jueves. 18.04.2024

La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, ha avanzado hoy que la Xunta está impulsando la atención a las víctimas de trata a través de distintas iniciativas, como una orden de ayudas específicas o una campaña de sensibilización que se lanzará este mismo mes de octubre.

 

Así lo ha señalado en su comparecencia en la comisión de Sanidad del Parlamento gallego en la que ha dado cuenta de las iniciativas de la Xunta en materia de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. López Abella ha recordado que Galicia es pionera en la lucha contra esta lacra gracias a la firma, desde 2010, de un protocolo entre la Fiscalía Superior de Galicia y la Xunta sobre la adopción de medidas de prevención, investigación y tratamiento de las mujeres víctimas de trata.

 

De cara a atención directa, la Xunta convoca anualmente una orden de subvenciones a entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos de atención integral para las víctimas, en las que se incluyen medidas como la atención inicial en los llamamientos realizados por autoridades competentes, asesoramiento social y apoyo directo, atención psicológica o asesoramiento jurídico y laboral. Para 2018, esta orden está dotada con unos 480.000 euros, ha recordado. Asimismo, ha señalado que al amparo de esta misma convocatoria, durante 2017 se atendieron a 539 personas.

 

Además, con motivo del Día Europeo contra la trata de personas que se celebrará el próximo 18 de octubre, la Secretaría General de la Igualdad pondrá en marcha una campaña de sensibilización social con la finalidad de seguir concienciado a la sociedad sobre la terrible realidad que hay detrás trata de mujeres. Para ello, ha explicado, se distribuirán 3.000 carteles en los ayuntamientos gallegos, CIMS, administraciones, juzgados o entidades sociales.

La Xunta pondrá en marcha ayudas para víctimas de trata