Imprimir esta página
Residuos

La Xunta se propone mejorar el próximo año la gestión de residuos domésticos

Jueves, 08 Noviembre 2018 17:33
Valora este artículo
(0 votos)
por

El Gobierno gallego prevé impulsar el próximo año un plan de actuaciones para la mejora de la gestión de los residuos domésticos, con medidas como la conclusión de la distribución completa de 4.670 contenedores para la recogida selectiva de biorresiduos, "reduciendo la fracción orgánica que va a la bolsa negra" y fomentando la implantación del quinto contenedor. Según un informe analizado hoy en el Consello de la Xunta, indica el Ejecutivo autonómico en un comunicado, el plan estará dotado con 5,5 millones de euros.

 

La principal partida, de casi 3 millones de euros, se destinará a los proyectos destinados al desarrollo de medidas de gestión conforme al esquema de prioridades y al principio de jerarquía en la gestión de residuos; esto es, "prevención, reutilización, reciclaje, otros tipos de valorización y eliminación", indica la Xunta. El informe, presentado por el departamento de Medio Ambiente, indica que a lo largo del próximo año se publicará una orden de ayudas dirigida a las entidades locales para la implantación de puntos limpios móviles destinados a la mejora y ampliación de los servicios prestados por la red gallega de puntos limpios.

 

Esta medida pretende "favorecer su adecuada recogida, clasificación y preparación para la reutilización y para el desarrollo de proyectos de nueva implantación de la recogida separada de la fracción orgánica de los residuos municipales, los biorresiduos", señala. La administración autonómica destaca que los ayuntamientos tienen las competencias en gestión de residuos urbanos, especialmente respecto a la fracción orgánica de los residuos domésticos recogidos de forma selectiva, los denominados biorresiduos, "que representan el 42 por ciento sobre el total de los residuos que se generan".

 

Otras medidas para gestionar mejor los biorresiduos, además de reducir la fracción orgánica en la denominada bolsa negra y la implantación de un quinto contenedor, consisten en hacer un diagnóstico de la prevención de generación y la implantación de la recogida selectiva de los biorresiduos y la reducción del desperdicio alimentario en las entidades locales Además se desarrollará una campaña educativa sobre la importancia de la prevención del desperdicio alimentario. La Xunta insiste en que 2020 es un año "clave" para la gestión de residuos de origen doméstico porque los ayuntamientos gallegos "deben alcanzar el objetivo del 50 por ciento de valorización de residuos urbanos, a través de la reutilización y del reciclaje de las fracciones de papel, metales, vidrio, plásticos, biorresiduos u otras fracciones reciclables, tal y como marca la Unión Europea" .