PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO



Agostinho, el portugués que lidera la revuelta por mantener el cambio horario

Sábado, 01 Diciembre 2018 16:28
Valora este artículo
(0 votos)
por

Consiguió que el Gobierno portugués fuese el primero en oponerse a acabar con el cambio de hora y ahora el profesor Rui Agostinho está listo para continuar su quijotesca cruzada en Europa porque, advierte en entrevista con Efe, el asunto "es más serio que de lo que pensamos". "Europa está en una encrucijada.

 

Esto es más serio de lo que pensamos, porque si volvemos a los tiempos en los que cada país hacía lo que quería, es darnos un tiro en el pie", avisa desde su despacho, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa. Agostinho es uno de los hombres más famosos de Portugal desde septiembre, cuando, en calidad de director del Observatorio de Lisboa, remitió al Gobierno un informe que respondía a una acuciante pregunta planteada desde Bruselas:

 

"¿Optamos por el horario de verano o el de invierno?" Por ninguno, fue la respuesta. Los científicos comandados por Agostinho advirtieron de consecuencias nefastas en ambas opciones, y para asombro del Observatorio, el primer ministro, António Costa, anunció que se desmarcaba de la Comisión Europea y abogaba por mantener el cambio horario.

 

"Una sorpresa, claro", responde entre carcajadas en su despacho, donde guarda decenas de documentos sobre la salida del sol que, a ratos, rebosa datos aplastantes. "Reunimos mucha información sobre el impacto que tendría tener o no la hora de verano, y hay varios componentes a tener en cuenta", afirma. La salud es esencial. Portugal continental, en horario UTC, tendría en verano un problema con el horario de invierno: el sol saldría a las 5 AM, y se perderían horas de actividad hasta que arranca el horario laboral, a las 8.00, mientras que al salir del trabajo se echaría en falta la luz.

 

"¿Se puede vivir así? Sí, pero dada nuestra tradición, las personas lo van a extrañar mucho", advierte. Tampoco habría buenas noticias con el horario de verano: el sol saldría en invierno después de las 8.00, y los principales afectados serían los niños, que no rendirían en la escuela. Todo esto no son suposiciones, subraya Rui Agostinho, sino memorias de 1992, cuando el conservador Aníbal Cavaco Silva decidió unilateralmente sincronizar los relojes de Lisboa con Madrid, UTC+1.

 

"Hubo más accidentes, porque la gente iba al trabajo esencialmente de noche; los farmacéuticos vendían más productos para dormir, los niños tuvieron problemas", apunta Agostinho, que también recuerda que el experimento acabó en fracaso en 1996. Tras convencer al Gobierno luso, el especialista se dirige ahora a colegas españoles e incluso polacos para exponer su postura, que, admite, es algo quijotesca. "Me han pedido hablar", dice sobre sus compañeros europeos, "porque cuando ven los gráficos entienden los problemas de que el sol nazca muy tarde. Con todo, la experiencia de cada país es importante".

 

Un "ejemplo excelente" es España, apunta, donde es conocido el habito de almorzar y cenar a horas consideradas tardías en el resto del continente. "¿Por qué comen los españoles después de las 14.00? Por el sol. Está en su punto más alto alrededor de las 14.00, y en general las personas comen una hora después de eso", explica.

 

El impacto para los españoles sería diferente. El debate, iniciado por la Comisión Europea tras una encuesta en la que participaron apenas 4,6 millones de ciudadanos de los 512 que componen la población comunitaria, se centra ahora en decidir si se elimina el cambio en 2019 o en 2021, cuestión que tratarán de dilucidar este lunes los ministros de Transporte. Conscientes de la dificultad de un acuerdo entre todos los miembros de la UE, la idea es mantener las tres zonas actuales: Europa occidental (UTC), Centroeuropa (UTC+1) y Europa oriental (UTC+2), y cerrar consensos entre países vecinos.

 

Agostinho no reprime la carcajada ante la posibilidad y se declara a favor de una "unión ibérica" entre Madrid y Lisboa para mantener el cambio horario, pero dice que "no basta" ante Bruselas y debe unirse el resto de sur de Europa, porque "los países que tienen más sol perderán mucho". "Tiene más sentido una unión del sur de Europa que por husos horarios", dice.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Grupo ODL
http://grupoodl.com/
Un grupo a su servicio

Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Inmobiliaria Ponteno
http://www.inmobiliariaponteno.es
Inmobiliaria

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates