viernes. 29.03.2024

Defensores de los animales han documentado más de 380 casos de animales que viven todo el día encadenados en la comunidad gallega. "Casos de perros y gatos encadenados, atados con cuerdas mugrientas durante todo el día, sin atención veterinaria y refugios completamente improvisados", han sido denunciados por la campaña #SenCadeas que lideran la Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber para tratar de dar cumplimiento a la Ley de Bienestar Animal de Galicia.

 

Los animalistas señalan en un comunicado que la norma autonómica "prohíbe de forma expresa la limitación de movimientos continuada en animales", un contexto, dicen, "que se repite por las cuatro provincias gallegas con práctica impunidad", a pesar de que se considera una infracción de carácter grave sancionable con hasta 5.000 euros.

 

En este sentido, ambas organizaciones han advertido de un peligroso "cuello de botella" administrativo, al explicar que la Ley, además de contemplar esta novedad, incluye prohibiciones "como el uso de los crueles collares de descargas eléctricas, o establece nuevas disposiciones sobre el comercio de animales que no se están cumpliendo, sumando cientos de denuncias sin respuesta por parte de la Xunta".

 

FFW y LIBERA! advierten de que las denuncias "no están siendo abordadas con celeridad, lo que dificulta el rescate y la rehabilitación de los animales que permanecen, no pocos, en condiciones deplorables, con heridas sin tratamiento y con graves problemas de socialización a causa de una cautividad extrema ligada a una cadena".

 

Tampoco los municipios, como advierten los defensores de los animales, "se han tomado excesivas molestias en aplicar el nuevo marco regulador del bienestar animal, con muy pocas actuaciones de 'motu propio' y avalando con su inacción la continuidad de prácticas de maltrato que deberían ser sancionadas".

 

Por otra parte, la Fundación Franz Weber y la Asociación Animalista Libera han criticado "la falta de anticipación de la Xunta" sobre "el comercio ilegal de animales como regalo navideño", y señalan que estas ventas "se han disparado en las últimas 48 horas, con decenas de anuncios irregulares que fomentan compras compulsivas".

 

Los animalistas estimaron que el 30 % de estas adquisiciones "se convertirán en un abandono, con lo que cientos de animales, principalmente perros, serán dejados a su suerte en carreteras y montes de la comunidad, suponiendo un coste económico que se suma a los servicios ya contratados".

Animalistas documentan más de 380 casos de animales encadenados en Galicia