viernes. 19.04.2024

La Xunta ha activado hoy una serie de medidas de protección y asistencia especifica para los huérfanos víctimas directos de la violencia machista, convirtiéndose en la primera comunidad del Estado en llevarlo a cabo. Es lo que se recoge en el acuerdo firmado por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y los representantes de los colegios de Graduados Sociales, Gestores Administrativos, Educadores sociales y auditores sociolaborales, para la asistencia integral de los huérfanos víctimas de la Violencia de Género, al amparo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

 

Mediante la rúbrica de este convenio se intensificará la asistencia y protección de menores, que contarán con acompañamiento y asesoramiento en la gestión de los trámites administrativos que precisen los hijos huérfanos y menores de 30 años de las víctimas mortales de la violencia de género en Galicia. Contarán también con el apoyo socio-educativo, siempre que sea preciso. Así, el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia y los Colegios Oficiales de Graduados Sociales de Galicia colaborarán apoyando a estos menores y a las personas que asumen su custodia, en el acompañamiento y asesoramiento en la gestión de los trámites administrativos.

 

El Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Galicia colaborará en el apoyo socio-educativo para los hijos menores. Y la Asociación Gallega de Profesionales de la Auditoría Sociolaboral actuará como nexo de coordinación en todo el procedimiento. Por su parte, la Xunta asumirá todos los costes derivados de las acciones, llevadas a cabo siempre con el consentimiento expreso por parte de alguna de la personas que asuman la patria potestad, guardia, custodia o acogimiento permanente en el caso de huérfanos menores de edad, o de los propio hijos huérfanos en el caso de mayores de edad y menores de 30 años

La Xunta pone en marcha ayudas para huérfanos por violencia machista