jueves. 18.04.2024

l edificio central de la Xunta de Galicia, ubicado en San Caetano, es desde hoy un edificio “más accesible” para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), puesto que se han colocado una serie de pictogramas adaptados a personas con discapacidad cognitiva para señalizar las dependencias y facilitar el acceso. Esta iniciativa ha sido presentada hoy por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Política Social, Fabiola García, acompañados por la presidenta de la Federación de Autismo de Galicia, María José Álvarez Folgar, que ha agradecido este nuevo paso que consistió en la colocación de más de 200 indicadores adaptados.

 

“Estamos muy agradecidos y satisfechos”, ha destacado Álvarez Folgar que cree que apuntó que este acto da cumplimiento a una “demanda” de años por parte de este colectivo y que, también sirve para dar “visibilidad” al mismo. Los pictogramas colocados, “hacen más fácil la compresión del entorno” para las personas que presentan esta dificultad y que, cada vez son más, ha asegurado. Por ello, ha abogado por “hacer esfuerzos para romper las distintas barreras” que se presentan en el día a día de las personas con TEA que precisan de un entorno “más compresible” para ellos.

 

De igual forma, Alfonso Rueda ha hecho hincapié en la relevancia de esta actuación que pese a ser una “pequeña medida” tiene especial relevancia en la vida de las personas y que fue adoptada siguiendo la recomendación de la Federación de Autismo demostrando que la sociedad civil, en ocasiones, marca el camino a seguir por las administraciones.

 

El vicepresidente ha explicado que el objetivo de la Xunta es ofrecer la “ayuda especial” a las personas con TEA para que puedan ejercer “plenamente” su derecho de acceder a cualquier lugar donde se ofrezcan los servicios que demandan. “Queremos que esto solo sea el principio” ya que, “todas las administraciones deberían hacer lo mismo y espero que lo hagan “ porque “estos pequeños gestos que no suponen igual una gran inversión económica son igualmente necesarios”. Por su parte, la conselleira de Política Social ha avanzado que estos pictogramas se irán incorporando poco a poco al resto de edificios administrativos con los que cuenta la Xunta por el territorio gallego.

La Xunta se vuelve más accesible con señalética con pictogramas