martes. 19.03.2024

El sindicato CIG ha anunciado este lunes la convocatoria de una manifestación el próximo domingo en Santiago de Compostela bajo el lema "Por unas pensiones públicas, dignas y garantizadas" alegando que en el actual sistema "no falta dinero, sobran ladrones".

 

El secretario general de la CIG, Paulo Carril, ha indicado en una conferencia de prensa, junto a varios colectivos de pensionistas, que la mejora del sistema de pensiones requiere "mejorar sustancialmente los ingresos", aunque ha reconocido que actualmente "las cotizaciones sociales son insuficientes" para lograr un equilibrio. En ese sentido, ha abogado porque los poderes públicos afronten esas situaciones puntuales contribuyendo con fondos de los presupuestos, alegando que ese tipo de intervenciones son las que "han generado bienestar" en el pasado y ha rechazado lo que consideró como un intento, por parte de algunos sectores, de hacer de las pensiones un "negocio especulativo" .

 

Carril ha opinado que "para que las cotizaciones sean suficientes es preciso una política radicalmente diferente que genere empleo digno y de calidad" para desechar la "obsesión de los bajos salarios y la precariedad laboral".

 

"Es imposible tener un sistema público de pensiones fuerte con la cotización como sistema de financiación" en las condiciones actuales, ha comentado, y ha añadido que las estadísticas muestran un aumento del 5 % en relación con el producto interior bruto (PIB) de las rentas del capital, frente a un descenso de "otro tanto" de las rentas del trabajo. "Esas son las medidas que dan estabilidad al sistema", ha enfatizado el sindicalista, y ha enumerado, además, la lucha contra el fraude fiscal y contra las empresas que no pagan horas extras a sus empleados como algunas de las principales recetas para mejorar los ingresos del sistema de financiación de las pensiones públicas.

 

La CIG reclama vincular el índice de carestía en el cálculo del aumento anual de los baremos de las pensiones, establecer en 65 años la edad de jubilación o a los 35 años de cotización, además de fomentar una jubilación parcial a los 61 años o de reducir la jornada laboral a 35 horas semanales como medidas para facilitar el "rejuvenecimiento de plantillas" y de "evitar que siga habiendo una fuga masiva de gallegos, los mejor preparados de la historia". Carril ha preconizado "cambios legislativos", más que medidas presupuestarias, y ha criticado las políticas del actual Ejecutivo, del socialista Pedro Sánchez, que "en la práctica sigue siendo tan antigallego y tan antisocial" como su predecesor en el cargo, Mariano Rajoy (PP). "Aumentar los ingresos es la principal vía" y para ello hay que "generar empleo", lo que conlleva "derogar la reforma laboral" y eso implica "tener voluntad", ya que en caso contrario hay que "forzarlo desde la calle y la movilización", ha concluido el sindicalista. Para Carril, la situación actual es consecuencia de una deliberada planificación para "fomentar los planes privados de pensiones y desmantelar el sistema público" para convertirlo en un mecanismo de "beneficencia y caridad", por lo que tanto los colectivos de pensionistas como él mismo han hecho un llamamiento a la movilización del conjunto de la sociedad al subrayar que los jóvenes de hoy también en el futuro tendrán que afrontar esa situación.

La CIG convoca una manifestación el próximo domingo en defensa de las pensiones