viernes. 19.04.2024

El Gobierno gallego ha resuelto hoy la convocatoria de las 30 'casas del mayor' que en el pasado mes de julio impulsó para proporcionar atención profesional durante ocho horas al día a personas mayores de 60 años en situación de dependencia en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. Ante la aceptación de la iniciativa, el Gobierno ampliará la oferta de estas casas para mayores que “replican” el modelo de las casas nido, hasta llegar a 60 antes de concluir la legislatura.

 

Las 30 primeras casas se instalarán en 25 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y darán asistencia a 150 mayores con dependencia, según el proyecto. Los municipios beneficiados serán en la provincia de A Coruña los de Laxe, Vilarmaior, Aranga, Trazo, Santiso y Monfero, y en la de Lugo los ayuntamientos de Portomarín, Cervantes, O Páramo y As Nogais. En la provincia de Pontevedra serán beneficiados los de Arbo y Pazos de Borbén y por último, en la de Ourense, que contará con más de la mitad, habrá casas del mayor en las localidades de Sarreaus, Rairiz de Veiga, Os Blancos, Punxín, Piñor, A Teixeira, Xunqueira de Ambía, A Veiga, A Gudiña, Laza, Cenlle, Xunqueira de Espadanedo y Castrelo de Miño.

 

En total, la Xunta prevé invertir en estos centros más de un millón de euros, de los cuales, 400.000 euros en adecuar las casas y los 600.000 euros restantes en el desarrollo de su actividad de acogida, con la intención de que cada cuidador perciba una nómina de 20.000 euros anuales.

La Xunta resuelve peticiones para 30 casas del mayor y ampliará oferta