jueves. 28.03.2024

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha confirmado este lunes a EFE que llevarán mañana para su aprobación en la reunión del consejo de administración los nuevos productos de alta velocidad de bajo coste o "low cost", que comenzarían con el trayecto Madrid-Barcelona antes de 2020. El proyecto sustituirá al anterior anunciado por el Gobierno del PP, denominado EVA, sobre el mismo trayecto y que fue rechazado por la actual directiva de Renfe por "estar planteado en un 'power point' solamente", han señalado a EFE fuentes de Renfe.

 

Táboas ha señalado que el nuevo AVE es un proyecto de "producción reducida y bajo precio" para los clientes y que nace "básicamente para competir con el coche y el autobús" en alguno de los trayectos actuales del AVE. El presidente de Renfe ha dicho que el primero de los servicios en donde este nuevo producto se podría poner en marcha sería "claramente" el que conecta Madrid y Barcelona, en donde la competencia podría entrar el primero de enero de 2021, fecha en la que quedarán liberalizados los servicios ferroviarios en España.

 

No obstante, Táboas ha añadido que este proyecto de AVE "low cost" podrá aplicarse en todos los trayectos en donde Renfe pueda competir con el vehículo privado. Ha avanzado que para este nuevo producto estudian plantear billetes de tren con diferentes precios según viaje una, dos, tres o cuatro personas. Táboas ha anunciado también que el Consejo de Administración estudiará y en su caso aprobará la licitación de 37 nuevos trenes de ancho métrico, por un importe cercano a 287 millones de euros, cuya línea principal une las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco

 

. En este lote de licitación irán incluidos trenes para la red de ancho métrico en la región de Murcia y 6 trenes alpinos para las estaciones invernales madrileñas de Cotos y Navacerrada, que cuentan con 40 años de antigüedad. Esta licitación sería la primera de las anunciadas por el Gobierno para la compra de material rodante para Renfe, por un importe global de 3.000 millones. Renfe celebrará mañana, martes, su Consejo de Administración en donde tiene previsto presentar formalmente su plan estratégico para el período 2019-2023, que tiene el foco puesto en la próxima liberalización del mercado de viajeros en 2020 y que la compañía considera un reto, tanto para el negocio como para los ingresos.

Renfe aprueba este martes nuevos AVE "low cost" que empezarán con Madrid-Barcelona