viernes. 29.03.2024

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha avanzado este martes que la fase del Plan de transporte público que comenzará a funcionar el próximo mes de agosto permitirá la puesta en marcha de 'paradas seguras' en horario nocturno en casi 2.000 líneas de autobús de Galicia. Según ha detallado la titular del departamento en su comparecencia a petición propia, este tipo de paradas podrán ser utilizadas por "mujeres, personas mayores, menores que viajen solos y viajeros con movilidad reducida". También está previsto el funcionamiento de varias líneas con horarios nocturnos y con horarios adaptados a los turnos de determinados grandes centros de trabajo como la zona franca o PSA en Vigo.

 

Estas son las principales novedades del nuevo plan de transporte, que inició su renovación en 2017, y que con el nuevo mapa de rutas -en exposición pública desde el 1 de febrero- pondrá en marcha de un total de 100 contratos de explotación a través de los cuales se prestarán, desde el próximo 7 de agosto, 1.917 líneas de autobús en la Comunidad. La nueva fase se ha realizado en base a los "grandes hitos" que se consolidaron, según la conselleira, con la propuesta de 2017 marcada por el "transporte compartido y el transporte a demanda" que han cosechado buenos "datos y buena acogida de los resultados".

 

De este modo, se garantizan los servicios en las zonas con población más dispersa, mediante la ampliación de los sistemas bajo demanda y de autobús compartido, previendo permitir el uso de las plazas de hasta el 50% de las rutas escolares, multiplicando la cobertura territorial del transporte público. De hecho, ha dicho, "apostamos por seguir incrementando más líneas de transporte escolar como compartido" de forma que de las casi 2.000 líneas que se pondrán en marcha "1.478 son líneas compartidas".

 

En total, en el próximo curso será compartido el 35% del transporte de escolares de la Comunidad, y, cuando el Plan de transporte público se complete, ese porcentaje se elevará, previsiblemente, hasta el entorno del 55%. Así, los objetivos del nuevo están marcados por tres líneas estratégicas de actuación: fomentar la movilidad en términos de igualdad, seguridad, calidad, eficiencia y sostenibilidad; potenciar el uso del transporte público; y facilitar la intermodalidad y la accesibilidad de este medio. Con el nuevo plan, "el transporte público llegará a sitios a los que antes no llegaba".

 

La nueva fase se ha realizado en base a los "grandes hitos" que se consolidaron, según la conselleira, con la propuesta de 2017 marcada por el "transporte compartido y el transporte a demanda" que han cosechado buenos "datos y buena acogida de los resultados". De este modo, se garantizan los servicios en las zonas con población más dispersa, mediante la ampliación de los sistemas bajo demanda y de autobús compartido, previendo permitir el uso de las plazas de hasta el 50% de las rutas escolares, multiplicando la cobertura territorial del transporte público. De hecho, ha dicho, "apostamos por seguir incrementando más líneas de transporte escolar como compartido" de forma que de las casi 2.000 líneas que se pondrán en marcha "1.478 son líneas compartidas".

 

Así, los objetivos del nuevo están marcados por tres líneas estratégicas de actuación: fomentar la movilidad en términos de igualdad, seguridad, calidad, eficiencia y sostenibilidad; potenciar el uso del transporte público; y facilitar la intermodalidad y la accesibilidad de este medio. Sin embargo, la oposición ha considerado que este plan no corresponde con la realidad territorial de Galicia ni a sus necesidades, con rutas "innecesarias" y que no utiliza nadie.

 

La conselleira ha desechado estas críticas y ha recordado que en la primera fase del plan la oposición le pidió que se incumpliese la ley criticando las propuestas del Gobierno gallego que, dos años después, demostraron funcionar y cumplir los objetivos marcados "sin ninguna incidencia". Con todo, el diputado de En Marea Antón Sánchez ha considerado que el plan del Gobierno gallego está carente de participación ya que la Xunta no hizo "ningún esfuerzo para que los ayuntamientos se agrupasen" por lo que ha pedido al Ejecutivo que "paralice este procedimiento y escuche a la gente" con el objetivo "de que de una vez por todas hagamos el plan de transporte público que merece este país". Sánchez ha puesto en cuestión la gestión del Gobierno autonómico que ha desarrollado el plan de transporte con una "licitación atropellada con errores técnicos", y que, además, "adolece de opacidad".

 

El parlamentario del PSdeG Luis Álvarez ha demandado que esta iniciativa se gestione de forma que el modelo de licitación "impida creación de oligopolios" porque el modelo económico podría abocar a una situación de estas características, dejando fuera a las pequeñas empresas de la concurrencia competitiva. El diputado del BNG Luis Bará ha criticado la "chapuza" que supone esta estrategia que "no es un plan, ni es de transporte público" y solo pretende ser un "amaño" para solucionar "la ilegalidad que cometieron en 2010 y ahora tienen que resolverlo".

 

"Ahora tienen que andar deprisa y corriendo y hacer unos apaños" con una propuesta con "visión reduccionista y cortoplacista" que además no se dirige a cumplir el compromiso de dotar a Galicia de una verdadera "ley de movilidad". Frente a ello, el diputado del PPdeG Martín Fernández Prado ha defendido un proyecto que todavía está en exposición pública por lo que "si hay alegaciones mejor, para eso se expone, para que la gente lo conozca y lo mejore". "Esperemos que los grupos hagan aportaciones y no solo críticas" ya que, al parecer, "la oposición defiende a las empresas".

El plan de transporte arranca en agosto con rutas nocturnas y paradas seguras