sábado. 20.04.2024

El Gobierno y la ONG Fiet Gratia, junto con la Guardia Civil y la Policía Nacional, han acordado la "máxima colaboración y cooperación" en la detección de casos de trata en Galicia y se han comprometido a "aunar esfuerzos y trabajar juntos" en esta materia. La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha mantenido una reunión con la directora de la ONG Fiet Gratia, Fiona Bellshaw, y las jefas de las unidades de Violencia sobre la Mujer de la Delegación y de la Subdelegación del Gobierno, así como representantes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

 

Durante el encuentro, han considerado "imprescindible" establecer cauces de coordinación en la lucha contra la trata con fines de explotación sexual, informa este jueves la Delegación del Gobierno en Galicia.

 

También se ha determinado la organización conjunta entre la ONG y la Delegación del Gobierno de actos en torno al Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se conmemora el 23 septiembre. Fiet Gratia centra su actividad en la acogida de mujeres víctimas de trata o en situación de prostitución y especial vulnerabilidad, a las que ofrece asistencia legal, atención sanitaria y acompañamiento educativo, y tutela y acoge a las víctimas desde la fase de emergencia hasta su reintegración en la sociedad.

 

Esta ONG quiere abrir en Galicia un recurso residencial para las víctimas de trata con sus hijos, y está pendiente de las autorizaciones necesarias para su puesta en marcha por parte de la Xunta. Cuenta con recursos para la atención de víctimas de trata con fines de explotación sexual en varias comunidades autónomas y forma parte del Proyect Rescue España, en el que realiza proyectos de cooperación internacional en países en los que la extrema pobreza o inestabilidad pone en riesgo a muchas personas que acaban en redes de esclavitud.

Máxima colaboración entre fuerzas de seguridad en Galicia ante casos de trata