sábado. 20.04.2024

El 97 % de los divorcios registra un nivel de conflictividad alto en parejas con hijos y además "los retrasos y las rupturas mal gestionadas están relacionadas directamente con la escalada de la violencia entre padres e hijos", según un estudio de la Asociación Española de Abogados de Familia.

 

Se trata del I Observatorio del Derecho de Familia en España que presentará esta asociación, con las siglas AEAFA, con motivo de las jornadas sobre Derecho de Familia que acogerá mañana y durante dos días la sede de Afundación de A Coruña, organizadas por el Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña y el Consejo de la Abogacía Gallega, en colaboración con la AEAFA. Unos 200 jueces y abogados analizarán en este marco los nuevos tipos de familia y sus implicaciones jurídicas, tanto en el uso de la vivienda como en el cuidado de hijos. Entre otros datos destacados entre los resultados del I Observatorio del Derecho de Familia, figura que los divorcios sin acuerdo en la pareja tardan en resolverse en España más de tres años y medio en tribunales no especializados.

 

En los especializados se tramitan año y medio antes, reduciendo el riesgo de violencia de género y entre padres e hijos, asegura la AEAFA en un comunicado. "Una demora de 18 meses es dramática, sobre todo cuando las parejas tienen hijos", sostiene la presidenta de AEAFA, María Dolores Lozano, que añade que "los retrasos y las rupturas mal gestionadas están relacionadas directamente con la escalada de la violencia entre padres e hijos". Por ello, la asociación reclama la creación de la Jurisdicción especializada de Persona, Menores y Familia, regulando las pruebas selectivas de especialización de jueces, magistrados, fiscales y equipos psicosociales.

 

El estudio, que se ha elaborado a partir de una encuesta a sus asociados y es el primero de estas características en España, aborda además el grado de hostilidad de las parejas cuando tratan los procesos de divorcio. Según sus datos, el 97 % de los divorcios tiene un nivel de conflictividad alto o muy alto en parejas con hijos, mientras que el nivel de enfrentamiento alto o muy alto se limita a solo el 16 % de los casos cuando no hay descendencia de por medio.

 

Por otra parte, el 79 % de los abogados de Familia coincide en que la adaptación de los menores al sistema de custodia compartida, que puede ser pactada por los padres en los procesos de mutuo acuerdo, es satisfactorio o muy satisfactorio. Esta asociación agrupa a más de 2.000 letrados especializados en Derecho de Familia de toda España y es interlocutor de los gobiernos central y autonómicos para el asesoramiento e impulso de las reformas legislativas relacionadas con el Derecho de Familia.

El 97% de divorcios tiene alta conflictividad cuando hay hijos, según un estudio