martes. 16.04.2024

El Consello de la Xunta ha dado este jueves el visto bueno a una subida de entre el 10 y el 75 por ciento para las ayudas a 19.000 personas dependientes y que comenzará a cobrarse en el mes de abril.

 

Según ha explicado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en conferencia de prensa, esta subida tendrá un impacto de 10 millones de euros que ya estaban presupuestados y figuraban como una de las medidas aprobadas en el último debate del estado de la autonomía y los beneficiarios no tendrán que hacer nada, ya que verán reflejado el ingreso en sus cuentas. De este modo, las personas que necesiten un cuidador de su propia familia tendrán una subida del 10 por ciento, hasta los 426 euros al mes.

 

Además, las personas que precisen un asistente personal tendrán una subida del 15 por ciento y el importe medio mensual pasará de 1.300 a 1.500 euros al mes, con lo que Galicia pasará a ser la comunidad que "mejor financia" este servicio. La medida también afecta a los bonos para financiar las residencias, de modo que en función del grado oscilan entre un aumento del 20 % para dependientes con grado 1 y 3 y un 75 por ciento para las de grado 2.

La Xunta abonará en abril la subida de ayudas a 19.000 dependientes