martes. 16.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy, en la entrega de las becas que concede la Fundación Barrié, que Galicia necesita excelentes titulados universitarios y profesionales para poder competir y reactivar "el músculo industrial de la comunidad castigado durante la crisis".

 

La Fundación Barrié ha entregado hoy sus credenciales a 42 nuevos becarios de postgrado en dieciséis países que realizarán máster e investigación predoctoral en centros académicos de todo el mundo en la 25 convocatoria de este programa, con especialidades en emprendimiento, energía, salud, biotecnología o nuevas tecnologías. De los becarios de este año, 20 han cursado su licenciatura en la Universidad de Santiago, siete en Vigo, nueve en A Coruña y el resto en centros de Barcelona, Madrid, Valencia, Granada y Zaragoza. Esta entidad ha otorgado 606 becas y, desde su primera convocatoria, ha invertido en este programa de postgrado en el extranjero 30 millones de euros.

 

"Somos un referente de excelencia en Galicia y fuera de ella", ha destacado en la apertura del acto el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias, quien ha manifestado su convicción de que para "mejorar el sistema productivo y social de Galicia, hemos de mejorar el educativo". En este sentido y para mejorar también la empleabilidad, Arias ha abogado por reforzar las competencias y habilidades necesarias para generar "más y mejor actividad" y "para ser más competitivos". Para el presidente de la Asociación de Becarios de la fundación, Fernando González Laxe, "la sociedad no se mide por el cemento sino por el talento". Tras la entrega de credenciales, el presidente de la Xunta ha agradecido a la Fundación Barrié su compromiso con Galicia en unos tiempos que no han sido fáciles porque "todavía tenemos dificultades en el horizonte", ha dicho, y ha agregado que si hubiera más entidades como ésta "a Galicia le iría mejor".

 

Núñez Feijóo ha recordado a los estudiantes que esta beca es un "pasaporte" hacia los mejores centros de formación del mundo y les ha asegurado que "lo único que da la libertad es el conocimiento". "Cuando se alcanza la excelencia hay que compartirla", ha señalado el jefe del Ejecutivo autonómico, para quien seguir impulsando actividades como ésta "mejorarán la actividad y capacidad exterior de Galicia". Así, ha incidido en que una administración con competencias en educación tiene que ejercerlas a pesar de las dificultades y caída de ingresos y ha indicado que, pese a ello, Galicia mantiene la educación pública con más idiomas, más tecnología o las tasas universitarias más bajas del Estado.

 

También se ha incrementado un 54 % el número de plazas de Formación Profesional porque la comunidad necesita excelentes titulados universitarios y profesionales para competir, ha subrayado, y ha sostenido que los talentos individuales correctamente servidos en sociedad son una "palanca" para el incremento de riqueza y distribución equitativa de la misma. "Distribuir la pobreza no tiene sentido", ha enfatizado.

 

Feijóo defiende la excelencia como motor económico en entrega de becas Barrié