jueves. 28.03.2024

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha presentado hoy la nueva web Tu Seguridad Social, una página diseñada para facilitar al ciudadano -de forma privada- información individualizada acerca de su relación con el sistema. En el acto, han participado también el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, y la directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Mª Eugenia Martín Mendizábal, que han explicado el proceso de creación y desarrollo de este nuevo espacio de comunicación. "

 

Por primera vez, el ciudadano va a acceder a su información de Seguridad Social de una forma automática y totalmente personalizada", afirmó la ministra, quien destacó el espíritu de vanguardia que siempre ha caracterizado a la organización que gestiona el sistema de protección social. Lo más novedoso del diseño de Tu Seguridad Social es que será diferente para cada usuario porque se corresponderá a su circunstancia y condiciones laborales.

 

Es un espacio privado donde se podrá encontrar información completa de cualquier relación que el ciudadano mantenga con la Seguridad Social como trabajador, pensionista, beneficiario de asistencia sanitaria, etc. En su discurso, la ministra Báñez recordó que en junio la nómina de pensiones sobrepasó los 8.000 millones de euros correspondientes a 9,2 millones de pensiones.

 

Un volumen de recursos que precisa de una gestión "ágil, cercana y enfocada a las necesidades de una sociedad que ya hace tiempo ha señalado su predilección por el uso de las nuevas tecnologías, particularmente Internet, como medio básico para relacionarse con su entorno". La ministra enmarcó el lanzamiento de la nueva web en la obligación de configurar una Administración Pública eficiente, "que sea un valor competitivo para nuestro país", y añadió que ello exige la simplificación de trámites burocráticos, normativa y procedimientos.

 

ESPACIO PRIVADO Y NAVEGACIÓN INTUITIVA

Tu Seguridad Social es una web totalmente intuitiva que permitirá a cualquier ciudadano acceder a cada información con absoluta privacidad y de una forma sencilla. Desde el principio, la característica es la máxima seguridad en el acceso a las informaciones. Para ello, el primer paso será registrarse en una Oficina de Información de la Seguridad Social. De esta forma, obtendrá un código de activación que le permitirá crear su propia contraseña. La página de inicio que encontrará el usuario contendrá un resumen de su situación actual con acceso a las gestiones más habituales. Dada la complejidad tecnológica del nuevo servicio integrado, la puesta en marcha se hará en sucesivas etapas.

 

En esta primera fase, ya se puede consultar la situación referida a asistencia sanitaria, obtener el documento acreditativo de aseguramiento o solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (o, en su caso, el certificado sustitutivo). Además, los pensionistas podrán acceder a todos los datos relacionados con su prestación: entre otros, clase de pensión, fecha de efectos, importe bruto, deducciones, forma de pago o entidad financiera. Además podrá obtener su certificado de pensión.

 

Los trabajadores activos podrán consultar el tiempo que le falta al usuario para tener derecho a prestaciones de la Seguridad Social y el que resta para acceder a la jubilación. La responsable de Empleo y Seguridad Social finalizó su presentación resaltando la tranquilidad que supone un sistema "renovado, amplio y vertebrador de la cohesión social", un sistema, aseguró, que seguirá dando pasos adelante en su camino hacia la modernización.

Báñez presenta la nueva página web de información personalizada de la Seguridad Social