viernes. 29.03.2024

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, ha manifestado este miércoles la intención de la Xunta de proponer al Ministerio de Fomento que la tarjeta de transporte metropolitano se pueda usar en todos los servicios ferroviarios de media distancia. Vázquez ha indicado, durante una interpelación del BNG en el Parlamento gallego, que esta medida ya funciona en el área de transporte de Ferrol, donde la tarjeta se puede usar para pagar el sistema Feve. Según la conselleira, con esta medida, además, la Xunta podría bonificar el transbordo del tren al autobús, siguiendo los principios del plan de transporte metropolitano de Galicia.

 

La diputada del BNG Noa Presas ha preguntado a la responsable autonómica de Transportes qué medidas había desarrollado para "poner punto final al agravio y a la discriminación en el transporte ferroviario en Galicia" desde la aprobación por unanimidad hace más de un año en el Parlamento gallego en la que reclamaba esta cuestión. Presas ha asegurado que en este tiempo la situación "incluso ha empeorado", ya que la subida en el tramo Ourense-Santiago-A Coruña "triplica" a la subida media de otras líneas.

 

La diputada nacionalista gallega ha tachado de "pitorreo, abuso y estafa" que, además de un precio más caro, en la línea Ourense-Santiago de Compostela-A Coruña se ofrezcan dos precios distintos para un mismo tren, por lo que ha pedido a la conselleira que haga valer el acuerdo parlamentario. La conselleira ha replicado que se trata de un tema "responsabilidad" del Gobierno y ha declarado que ha hecho las gestiones oportunas para lograr una equiparación tarifaria, ya que "no parece lógico que las comunicaciones sean más caras en el tramo Ourense-Santiago de Compostela que en el Eje Atlántico". "Insistimos y demandamos mejores servicios, frecuencias y tarifas", ha asegurado.

La Xunta propondrá ampliar el uso de la tarjeta de transporte metropolitano