PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO



Distracciones al volante que se cobran vidas

Lunes, 20 Mayo 2019 00:00
Valora este artículo
(0 votos)
por

Según la Dirección General de Tráfico, el 35,2% de los accidentes mortales de tráfico que tuvieron lugar el año pasado en Galicia estuvieron causados por una conducción distraída: comer, beber, fumar, hablar por teléfono, discutir con otros pasajeros, mirar el GPS o incluso enviar mensajes mientras se conduce, son algunos de los peligrosos comportamientos que algunas personas realizan al volante, y que pueden provocar trágicas consecuencias.

 

A pesar de que, en ocasiones, resulta difícil discernir de manera exacta las causas de un accidente de tráfico, ya que en general estos suelen estar motivados por un cúmulo de diversos factores, la mortalidad por distracciones al volante dobla ya a la acaecida por un exceso de velocidad que, en 2018, fue la causa del 16,2% de los accidentes mortales en las carreteras gallegas.

 

accidente-2

 

Por este motivo, la Xunta de Galicia considera que las distracciones al volante son uno de los puntos fundamentales contra los que hay que luchar para disminuir el número de víctimas de accidentes de tráfico. Así, las distracciones al volante se han convertido en uno de los ejes sobre los que pivota el Plan de Seguridad Viaria de Galicia 2016-2020, que se está ejecutando en la actualidad.

 

 

 

Objetivo: reducir las distracciones

Los expertos explican que es posible diferenciar entre tres categorías distintas de distracciones al volante: las visuales, las manuales y las cognitivas. Es decir, desviar la vista de la carretera para centrarla en otro objetivo; posicionar de manera incorrecta las manos en el volante o, incluso, conducir con una sola mano o separar las dos; y desviar la atención fuera de la conducción.

 

Estos factores suponen más de una tercera parte del conjunto de muertes sucedidas en Galicia el año pasado y también son, según la Dirección General de Tráfico, factor de riesgo a nivel nacional, donde en 2018 fallecieron un total de 1.180 personas por accidentes de tráfico.

 

Es por ello que, pese a que las cifras de siniestralidad viaria y, en consecuencia, de mortalidad al volante se han venido reduciendo drásticamente en los últimos años, las autoridades ponen ahora el foco en este nuevo enemigo de la conducción, que ha venido evolucionando a la par que la sociedad.

 

Así, en una sociedad de individuos hiperconectados en la que las comunicaciones a través de dispositivos cobran cada vez más relevancia, se hace especialmente importante sensibilizar a la ciudadanía de las grandes consecuencias que una pequeña distracción puede conllevar, si se produce a bordo de un vehículo.

 

Por ejemplo, está demostrado que hablar durante más de tres minutos por teléfono, aunque sea a través del manos libres del vehículo, reduce la percepción del conductor sobre las señales de tráfico hasta un 40%. Asimismo, se reduce la velocidad y disminuye la capacidad de reacción ante un imprevisto. Por tanto, y pese a que mantener conversaciones telefónicas a través de un manos libres integrado en el automóvil es legal, los expertos no lo recomiendan. 

 

Asimismo, las aplicaciones de mensajería instantánea suponen un grave problema en la conducción: de media, un usuario necesita unos 20 segundos para escribir y enviar un mensaje de texto. Este tiempo, que en principio podría parecer reducido, supone que un vehículo que circule a 100 km/h recorra casi 600 metros sin que el piloto esté atendiendo. Es decir, enviar un mensaje de texto implica recorrer la distancia equivalente a cinco campos de fútbol sin estar mirando a la carretera.

 

conducir-movil

 

Pese a todo, los dispositivos móviles no son los únicos enemigos para una conducción segura: discutir con el copiloto o con algún otro pasajero, atender a los niños sentados en los asientos traseros, o simplemente mirarlos, buscar objetos en el bolso o en la guantera, manipular el GPS o el aparato de música, fumar, comer o beber son actividades que pueden ser fatales si se realizan mientras se conduce.

 

El motivo es el explicado anteriormente: cualquiera de estas acciones implica que el conductor desplace su vista de la carretera, su atención de la conducción o sus manos del volante, o incluso las tres cosas a la vez. Así, y teniendo en cuenta que circulando a una media de 100 km/h se recorren unos 30 metros por segundo y que los tiempos de reacción se reducen de manera drástica, cada instante que un conductor se distrae de la conducción provoca un aumento en proporción aritmética del riesgo de accidente.

 

Una conducción segura

En consecuencia, y pese a que algunas de estas actividades no están tipificadas como delito por la ley, las autoridades y los expertos recomiendan llevar a cabo una conducción segura, estacionando el vehículo en los lugares apropiados ante cualquier situación que pueda resultar anómala o estresante, como puede ser una llamada de teléfono que es necesario resolver con inmediatez o resolver una discusión.

 

conducir-movil2

 

Además, siempre se debe tener en cuenta que tanto la fatiga como el sueño provocan una pérdida de atención en el conductor y que este es otro factor de riesgo presente en multitud de accidentes. En cualquier caso, siempre se deberá parar en un lugar seguro y estacionar el vehículo en el lugar pertinente para ello.

 

Por otra parte, y en caso de tener que parar porque el vehículo se encuentra averiado o estacionado, siempre se hará uso del arcén y nunca se bajará del vehículo sin portar el chaleco reflectante.

 

De hecho, el número de atropellos de personas que abandonan su coche sin vestir el chaleco reglamentario es otra de las preocupaciones de las autoridades competentes en seguridad vial.

 

Los chalecos reflectantes otorgan al portador una alta visibilidad y evitan accidentes. En consecuencia, la Xunta de Galicia se encuentra trabajando conjuntamente con la Dirección General de Tráfico en la concienciación ciudadana y en el reparto de estas prendas cuyo uso resulta imprescindible, especialmente en horario nocturno.

 

Otros factores de riesgo

Pese a que en ocasiones se tienen ideas preconcebidas acerca de las causas de los accidentes de tráfico, como el estado de algunas carreteras o las situaciones ambientales, la realidad es que el factor humano es el riesgo más importante al que se enfrentan las autoridades a la hora de evitar los accidentes de tráfico.

 

Así, las distracciones en la conducción representaron el más alto porcentaje de mortalidad en accidentes de tráfico en Galicia el año pasado (35,2%), seguidas por los excesos de velocidad (16,2%).

 

Por su parte, las infracciones como la irrupción repentina de un peatón en la vía o no respetar la prioridad de paso conllevaron el 6,5% y el 5,2% de los accidentes mortales, respectivamente.

 

El estado del vehículo (2,6%), el estado de la vía (0,6%), la conducción negligente (1,3%) o la inexperiencia del conductor (0,7%) fueron otros de los factores causantes de accidentes mortales en la comunidad autónoma gallega en 2018.

 

Nadie piensa que le puede pasar a él, pero la realidad es otra

En todo los casos, los efectos de las distracciones pueden ser fatales. Si conduces distraído hay muchas cosas que no ves. Toda la atención que prestes a otra cosa, se la quitas a la carretera. Los accidentes de tráfico con una lesión medular como consecuencia han aumentado notablemente, lo que supone un giro a la tendencia de los últimos diez años en los cuales las caídas casuales habían sido el principal motivo de ingreso. Recuerda, unos segundos de distracción pueden cambiarte la vida para siempre… ¿Merece la pena arriesgarse? 

 

silla-ruedas

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates