jueves. 28.03.2024

La Xunta de Galicia está preparando la convocatoria de una línea específica de ayudas para incentivar que personas jóvenes compren viviendas para rehabilitar en los cascos históricos de las villas y ciudades gallegas, para rehabilitarlas y vivir en ellas, según informó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez.

 

Vázquez hizo este anuncio, en declaraciones a EFE, antes de participar en una reunión en la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) para explicar el contenido de la nueva Ley de Rehabilitación de Galicia, que entrará en vigor la próxima semana, concretamente el día 22 de mayo. Se trata, manifestó la conselleira, de una línea específica de ayudas que va dirigida a personas de menos de 35 años, precisamente para incentivar que compren su vivienda en alguno de los cascos históricos de Galicia.

 

Son ayudas, aclaró Ángeles Vázquez, que no son en ningún caso “incompatibles” con las subvenciones que concede la administración autonómica para la rehabilitación de inmuebles, de modo que los beneficiarios podrían optar también a financiación pública para restaurar esas viviendas. Inicialmente, esa orden de ayudas, que estará lista “entre este mes y el próximo”, estará dotada con un presupuesto de 600.000 euros, una cantidad que podrían ser ampliada “en función de la demanda”.

 

En total y como primera experiencia, podrán beneficiarse de estas ayudas un total de 50 personas, dado que las ayudas rondarán los 12.800 euros por beneficiario en las ciudades, mientras que en lugares más pequeños y con menos población se quedarán en 10.800 euros. La conselleira se mostró convencida de que esta experiencia “sin duda va a funcionar” y servirá para recuperar “lo propio”, algo tan “nuestro” como los cascos históricos de las villas y ciudades, que forman parte de nuestro legado y de nuestro patrimonio cultural.

 

La idea, reconoció la conselleira, es que todas las medidas que implementa la Xunta de Galicia para recuperar los cascos históricos los convierta “en un lugar ideal para vivir”. En cuanto a la Ley de Rehabilitación, recordó que lo se busca es incentivar la restauración de los cascos históricos, por lo que la Xunta persigue “facilitar” los trámites y, en concreto, “simplificar” la burocracia asociada a este tipo de obras. También recordó la posibilidad que contempla la ley de crear Áreas Rexurde, para que la administración coordine el urbanismo, la restauración de viviendas, la revitalización ecónomica y el asentamiento de población en esas zonas.

 

La nueva norma también permitirá declarar la utilidad pública y la urgente ocupación de determinados inmuebles, que por su estado de ruina son un “peligro” o un “foco de infección”, además de establecer un régimen sancionador para acotar prácticas que devalúan los cascos históricos, como la proliferación de pintadas.

La Xunta prepara una línea de ayudas para que jóvenes compren casa en cascos históricos