Imprimir esta página

Galicia encabeza el ránking de las comunidades más infelices

Miércoles, 02 Julio 2014 16:32
Valora este artículo
(0 votos)

Cataluña, Galicia, Asturias y Canarias son las CCAA que registran un mayor porcentaje de personas infelices, según recoge el nuevo barómetro IndexLife, cuya primera oleada, presentada hoy, pone de manifiesto la incertidumbre, irritación y descontento con que viven la mayoría de los españoles. El barómetro IndexLife es una iniciativa conjunta del Instituto de Prospectiva Internacional (IPI), el Grupo Cofares y la Agencia EFE. Del diseño del cuestionario y la coordinación del estudio se ocupa el profesor de Sociología Juan José García de la Cruz Herrero.

 

Este proyecto ha sido presentado hoy, en la sede del Grupo Cofares, por el presidente del IPI, Jesús González; el presidente de EFE, José Antonio Vera, y el director de Desarrollo y Negocio de Cofares, Ángel Ramos. El sondeo que da base al estudio -que ha expuesto y explicado García de la Cruz- se ha realizado en 608 oficinas de farmacia de toda España entre el 19 y el 30 de mayo; la segunda oleada se dará a conocer a finales de septiembre.

 

Su carácter es trimestral. El trabajo previo y las entrevistas finales han sido realizadas por Cofares Estudios y Servicios. IndexLife pretende establecer la tendencia de las preocupaciones de los españoles y evalúa el estado de ánimo de la sociedad, desde sensaciones como la felicidad, la irritabilidad, el descontento o la incertidumbre. Su análisis se centra en la percepción de la calidad de vida, el medio ambiente, la salud, la educación, la investigación, la solidaridad y los valores democráticos, entre otros indicadores. Cataluña (81,81 % de infelices), Galicia (76,92 %) y Asturias y Canarias (ambos con el 75 %) encabezan la lista de comunidades autónomas con mayor porcentaje de infelicidad, seguidas de Andalucía, Baleares, Madrid, Navarra, Extremadura y Castilla-La Mancha, con más del 50 por ciento; el resto de las CCAA están por debajo.

 

Los datos muestran que, en el último año, se ha incrementado el descontento con la calidad de vida en todas las CCAA, -en Galicia un 38,46%-, igual que la irritación, con un incremento en esta comunidad autónoma del 76,92, y la incertidumbre, con un aumento del 80,77. Este barómetro ofrece, en una escala de 0 a 5 el grado de preocupación sobre diferentes cuestiones. El futuro de los servicios sanitarios inquieta en toda España, pero donde más en Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Madrid y Baleares, mientras que en Galicia preocupa al 4,05. La educación, la sanidad, la investigación y la innovación tecnológica son los asuntos principales sobre los que la encuesta plantea como prioridad un esfuerzo en mejorar de cara al futuro.

 

Le siguen aspectos como la vivienda, el medio ambiente, la igualdad entre mujeres y hombres, la extensión de los valores y principios democráticos y la solidaridad con los más desfavorecidos. También preocupan, pero menos, la mejora de las infraestructuras, en Galicia un 3,84%; y la búsqueda de objetivos comunes en todo el Estado, un 4,11 en este caso. El clima preocupa especialmente en Canarias, Asturias y Baleares, y el ruido sobre todo en Cataluña y Baleares. Juan José García de la Cruz ha explicado que han decidido no ofrecer un dato general de media de todos los españoles porque no lo valora como significativo.

 

En su opinión, es posible que los datos que recoge IndexLife en cuanto al estado de ánimo de los españoles esté en su umbral máximo tras seis años de crisis económica; su evolución se verá en los futuros barómetros. El presidente del IPI, Jesús González, ha explicado que el objetivo es conocer "la tendencia y el grado de la temperatura en temas sensibles" y ha manifestado que no hay una percepción social homogénea. El presidente de EFE, José Antonio Vera, ha señalado que este tipo de estudios, de relevancia social, pueden ampliarse al ámbito europeo y al latinoamericano.