viernes. 29.03.2024

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que los tres juzgados que concedió el Ministerio de Justicia a Galicia entrarán en funcionamiento el 30 de septiembre: uno de primera instancia en A Coruña y dos de lo Social en Vigo y Santiago, respectivamente. Lo ha dicho en una visita al espacio habilitado para el nuevo juzgado de primera instancia de A Coruña, en la que ha estado acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia en funciones, Antonio Outeiriño, y por el Fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes.

 

Durante su intervención, Rueda ha explicado que el Ministerio estableció el 30 de septiembre como primera fecha posible para poner en funcionamiento las unidades judiciales y hasta el 31 de diciembre para conseguirlo. "La Xunta de Galicia dijo siempre en las comisiones mixtas que tiene con el Tribunal Superior y con la Fiscalía que esos órganos eran muy necesarios y por tanto ofrecimos la primera fecha que se nos proponía que era el 30 de septiembre", ha apuntado el vicepresidente. Asimismo, ha dicho que el Ejecutivo gallego invertirá "alrededor de 700.000 euros" todos los años en personal y "120.000 euros para completar el mobiliario y las unidades informáticas" para equipar estos juzgados.

 

Por otra parte, ha lamentado recordar que el Ministerio decidiese no crear el juzgado de lo Social que habían pedido para Lugo y ha detallado que "la Xunta, si se hubiera creado, hubiera afrontado su funcionamiento". No obstante, ha señalado que "es una buena noticia que a partir de ahora el número de asuntos que tramitan los juzgados de vaya a ver mejorado sin duda", ha señalado En el caso de A Coruña, ha destacado que este juzgado de primera instancia que será el número 14 no ha necesitado que se construyera otra instalación porque se aprovechó el espacio de la antigua Audiencia Provincial.

Rueda anuncia que los 3 nuevos juzgados de Galicia funcionarán en septiembre