jueves. 28.03.2024

La gallega Aida Fernández, cofundadora de la start-up Patasbox, impulsa por segundo año consecutivo la campaña "El verano en casa", la primera iniciativa en redes sociales que busca concienciar sobre la problemática del abandono de mascotas, que se acentúa en los periodos estivales.

 

“Cuando empezamos no había ninguna otra campaña, nos pareció alucinante; ahora que las redes sociales están en auge nos preguntamos por qué no hacer una campaña a través de este medio”, asegura Fernández en una entrevista a Efe en la que ha destacado que “un gesto muy pequeño puede significar mucho”.

 

Ese pequeño gesto es el de subir una foto a redes sociales con tu mascota utilizando el hashtag de la campaña para, de este modo, visibilizar la problemática. En los dos meses que duró la iniciativa en el verano de 2018, hasta 800 personas compartieron imágenes en #ElVeranoEnCasa. Este año ya son 1.800 en un mes de actividad.

 

“El año pasado la campaña fue más pequeña, pero funcionó muy bien; este año nos apoyan empresas como El Corte Inglés, Casual Hoteles o Bayer, que nos ayudan a viralizar las imágenes en sus redes sociales y en sus espacios de venta dedicados a mascotas”, explica Fernández. A pesar de que las cifras se han estancado en los últimos años, España sigue siendo el país que registra más abandono de mascotas de toda Europa: un total de 104.688 perros y 33.719 gatos fueron abandonados en territorio español en 2018, según el estudio “Él Nunca Lo Haría” de la Fundación Affinity.

 

“El porcentaje de abandonos en verano aumenta un 35 % con respecto a los meses anteriores, por lo que es importante evitar que se den estos abandonos, educar y concienciar”, advierte la impulsora de la campaña, quien invita a “pensárselo muy bien antes de tener una mascota”, que, al fin y al cabo, “también es de nuestra familia”. Esta circunstancia la achaca a que la gente “no está concienciada”, lo que también acentúa, además del abandono en periodo estival, el abandono de los cachorros después de haber tenido una camada no deseada, consecuencia directa de no haber esterilizado a la mascota.

 

“La gente no está concienciada, no esteriliza y no hay una buena educación de la mascota al llegar a casa; muchas veces no pensamos en los pros y contras de tener un nuevo miembro en la familia”, prosigue Fernández. La sorpresa de sus creadores al abordar este proyecto fue que no había nada parecido en redes sociales, aunque después de su lanzamiento otras empresas han lanzado iniciativas similares para concienciar.

 

“El presente y el futuro se comunican a través de las redes sociales, por eso nos pareció el medio adecuado para esta campaña”, ha asegurado Fernández, quien lamenta que las administraciones públicas no desarrollen iniciativas relativas al abandono animal porque “están a otras cosas”. PatasBox, la start-up cofundada por Fernández junto a otros dos compañeros, es una empresa dedicada al envío mensual, a través de una suscripción, de cajas con alimentos y juguetes para mascotas adaptadas a su tamaño, que también destina una parte de sus beneficios a protectoras y refugios de animales.

 

“El verano en casa” no es la única campaña que impulsan desde PatasBox, que también lleva cuatro años trabajando en “Echa una pata”, una iniciativa con la que, por cada fotografía subida a redes sociales con su hashtag, se dona un euro a refugios y protectoras para sufragar el coste de alimentar y cuidar a los animales allí alojados. Aunque las cifras de abandonos no han crecido en los últimos años, España debería aspirar a dejar de tener el dudoso honor de ser el líder en esta categoría; mientras no sea así, nunca es mal momento para recordar la importancia de que las mascotas, parte de nuestra familia, deberían pasar el verano en casa.

"El verano en casa", la primera campaña en redes contra el abandono animal