viernes. 19.04.2024

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha reclamado este lunes mantener el impuesto sobre bebidas azucaradas en Cataluña y extenderlo al resto de comunidades.

 

En un comunicado, SESPAS deplora la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que, por cuestiones formales, ha anulado el reglamento de la Ley que incluye las medidas fiscales sobre bebidas azucaradas envasadas. Esta entidad ha considerado que las empresas que llevaron el reglamento al tribunal de lo contencioso administrativo son grupos de interés que obtienen beneficios de las ventas de azúcar, "como las patronales de bebidas y hostelería y las grandes multinacionales del ramo".

 

"Las organizaciones comprometidas con la salud pública como SESPAS manifestamos que la salud pública es una prioridad social superior a sus objetivos económicos", ha argumentado, para añadir que "dada su efectividad sería deseable que este impuesto se extendiera a otras comunidades autónomas e incluso que se generalizara al conjunto de España".

 

Recuerdan también que el consumo de bebidas azucaradas en Cataluña ha disminuido desde que entró en vigor la citada Ley catalana 5/2017 que creó el impuesto sobre bebidas azucaradas envasadas, según han coincidido dos estudios, uno de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y otro de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) . El tribunal estimó la demanda interpuesta por las asociaciones de distribución, supermercados, comercios y restauración y declaró la nulidad del decreto de reglamento porque su aprobación no respetó los trámites de consulta, audiencia e información pública que se exigen para la elaboración de los reglamentos.

 

El hecho de que la anulación se haya basado en aspectos procedimentales y no cuestione el fondo de la medida "es relevante y permite esperar que el impuesto sea mantenido", han aventurado desde SESPAS.

Reclaman mantener el impuesto a bebidas azucaradas y extenderlo a otras CCAA