PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO


Alerta

La Cámara Minera de Galicia pide que se impida el acceso al Monte Neme

Lunes, 15 Julio 2019 17:45
Valora este artículo
(0 votos)
por

La Cámara Oficial Minera de Galicia (COMG) ha denunciado este lunes que la explotación minera de Monte Neme, situada entre Carballo y Malpica de Bergantiños (A Coruña), supone “un riesgo para la seguridad las personas”, por lo que recomienda “poner medidas eficaces y suficientes para impedir el acceso”. “La propietaria privada del terreno, la comunidad de montes en mano común de la zona, tiene que reforzar la señalización e impedir el acceso; no es un lugar turístico ni apto para la visita del público”, ha asegurado a través de un comunicado el presidente de la COMG, Juan de Dios Martín.

 

El presidente de la entidad ha destacado que entrar en el espacio de la explotación del Monte Neme “supone un riesgo, de acuerdo con todas las normativas de seguridad minera” y ha recordado que “dejar una explotación sin restaurar es lo más alejado de la minera sostenible”. “La actual situación de Monte Neme pone en entredicho el trabajo de las empresas mineras que realizan un gran esfuerzo para respetar la legalidad e incluso ir un paso más allá, de acuerdo con las demandas cada vez más exigentes de la sociedad”, ha proseguido Juan de Dios.

 

El presidente de la COMG ha afirmado que el Monte Neme “se trata de un espacio singular por su ubicación y la belleza del paraje en el que se sitúa”, por lo que “es necesario que se resuelva su situación legal y que los responsables recuperen el espacio, sellen las balsas y rehabiliten el terreno afectado de acuerdo con la comunidad de montes titular de los terrenos. La cantera de Monte Neme fue explotada hasta 2012 por Leitosa SAU, una empresa filial del grupo valenciano Sedesa, que ese año entró en concurso de acreedores; en 2013 se produjo el desalojo de la empresa explotadora por mandato judicial a instancia de la comunidad de montes de los terrenos del monte vecinal que ocupaba la explotación.

 

Desde 2014, fecha en que la Administración minera aprueba el plan de cierre y abandono de la explotación, la Xunta de Galicia ha requerido la rehabilitación del espacio minero a la empresa con el objetivo de que asuma sus responsabilidades legales; ante su falta de actuación, en 2016 la Administración ejecutó directamente medidas de seguridad.

 

La situación del Monte Neme ha vuelto a la actualidad debido a que varios usuarios de Instagram, atraídos por el color turquesa de sus aguas -derivado de la presencia de wolframio-, advirtieron de las intoxicaciones sufridas después de fotografiarse bañándose en las mismas.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates