jueves. 28.03.2024

La Asociación de Campings del Noroeste ha afirmado este viernes que la zona noroeste de España "no necesita más áreas de servicio" y ha señalado que las autocaravanas "campan a sus anchas en todo el territorio". En un comunicado, la entidad ha afeado que la Asociación Española de la Industria y Comercio de Autocaravanas reclame "al Gobierno más áreas de autocaravanas" al considerar que ocupan espacios "sin que ningún tipo de autoridad o ley lo impidan".

 

"Estacionan en los mejores sitios en las playas", ha destacado. El colectivo ha considerado que aparcan "a poco metros" de los cámpines, "copan los mejores aparcamientos, invaden zonas protegidas donde casualmente a la gente local se le advierte y sanciona y nada ni nadie" lo impide. A su entender, "un porcentaje bastante elevado de este tipo de turismo que dice dejar tanto dinero es poco respetuoso con el entorno y el medio ambiente".

 

Además, ha valorado que el gasto derivado de su presencia "de ninguna manera se efectúa en los negocios de playa, lo hacen en las grandes superficies". "Luego, por desgracia, muchos de ellos dejan los restos tirados por ahí; es muy habitual en nuestro país pedir derechos pero olvidarnos de nuestras obligaciones", ha matizado la asociación. Según sus titulares, "es muy fácil exigir, pero muy difícil cumplir; todos tenemos derechos, por supuesto, pero se nos obliga a cumplir las leyes y los autocaravanistas se las saltan".

 

En este sentido, ha tildado de "claro que todos pagamos impuestos y por ello exigimos, pero parece que solo los propietarios de negocios tenemos todas las obligaciones". Los integrantes de la entidad han estimado que están "un poco cansados de tanta reivindicación cuando a nosotros los organismos oficiales nos llenan de trabas y facilitan la proliferación de ese tipo de turismo". Por ello, han reclamado "leyes que regulen los acampamientos ilegales, no que los faciliten; como ahora, que no hay nada al respecto". A su juicio, "es vergonzoso ver 15 o 20 autocaravanas pernoctando a pocos metros sin que las autoridades hagan nada por evitarlo; se escudan en disculpas vanas, como falta de personal". 

Propietarios de cámpines afirman que las caravanas "campan a sus anchas"