viernes. 29.03.2024

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este viernes la convocatoria de 60 cursos descentralizados -organizados por la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) y la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia- dirigidos a agentes de la Policía Local sobre la atención de casos de violencia de género. Este plan de formación, enmarcado en las actuaciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, buscará ofrecer a los agentes "una formación completa e integral para llevar a cabo una primera intervención ante situaciones de violencia machista".

 

Los 60 cursos presenciales de 12 horas con 25 plazas disponibles cada uno se celebrarán hasta el final de 2019 en un total de 40 ayuntamientos de toda Galicia; en las siete ciudades se organizarán varias ediciones. Estos cursos serán impartidos por más de 40 profesionales especializados en la formación en igualdad, la abogacía, la psicología y la Policía local, que ofrecerán contenidos relacionados con la perspectiva de género, los delitos de violencia machista, la atención psicológica a las víctimas y la intervención policial en estos casos.

 

El plan de formación ha sido presentado por la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, quienes han avanzado que estos cursos se volverán a convocar en 2020 para llegar a la totalidad de los 2.900 agentes del cuerpo de seguridad que trabajan en la comunidad autónoma. Agasp también ofrecerá el próximo mes de octubre formación sobre violencia de género dirigida a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional destinados en Galicia, lo que permitirá alcanzar una coordinación en las actuaciones sobre violencia machista y supondrá una mayor sensibilización sobre el tema en todos los cuerpos de seguridad.

La Xunta formará a agentes de la Local en atención ante la violencia machista