sábado. 20.04.2024

Un total de 2.225 parejas contrajeron matrimonio o formalizaron su divorcio en las notarías gallegas en los últimos cuatro años, lo que supone el 30 % de los casi 7.500 actos de jurisdicción voluntaria desde la entrada en vigor de la ley que la regula en julio de 2015. El Colegio Notarial de Galicia informa este jueves en un comunicado de estos actos, en los que 686 parejas se casaron y 1.539 se separaron o divorciaron.

 

La decana de este colegio gallego, Isabel Rubio García, considera que la participación del notariado gallego en esta jurisdicción "es de gran utilidad social y contribuye la desjudicializar muchos asuntos" en los juzgados.

 

Estos actos de jurisdicción voluntaria incluidos en la ley que amplió la competencia de los notarios se unen a otros en materia de sucesiones, como la declaración de herederos abintestato colaterales o la realización del inventario antes de decidir la aceptación o renuncia de una herencia, entre otros, que son un 33 % del total. Además de los actos en materia de familia o de sucesiones, la Ley de Jurisdicción Voluntaria introdujo la reclamación de deudas dinerarias no contradichas o la conciliación ante notario.

Más de 2.200 parejas se casaron o divorciaron en notarías gallegas desde 2015