martes. 19.03.2024

Siete colectivos y plataformas vecinales de más de diez ayuntamientos se han unido en una red que busca defenderse de los proyectos eólicos y líneas eléctricas que, a su juicio, "amenazan a la economía, la salud y el medio ambiente" pese a que Galicia es la comunidad "que paga la factura más cara de España".

 

"Denunciar y frenar los parques eólicos y líneas eléctricas que destruyen el territorio" es el principal objetivo de esta nueva agrupación que, en un comunicado, detalla que "no se opone a la producción de energía eólica pero sí a aquellos proyectos que se disponen sin planificación en el territorio y que no conllevan más que consecuencias muy negativas" para los vecinos.

 

De este modo, pretenden visibilizar y denunciar el problema de la no planificación de la producción eléctrica y sus consecuencias. También denuncian que los parques eólicos se realizan "de forma vertical, desde la empresa y la Consellería de Industria pero sin tener en cuenta la valoración y consecuencias de todos los vecinos y vecinas y poblaciones afectadas".

 

En esta organización, constituida el pasado sábado en la Casa de la Cultura de Mazaricos (A Coruña), participan las plataformas Asociación de Veciños 3 maio de Campolongo (Negreira), Asociación de Veciños Vila do Monte de Outes, colectivo Non eólicos de Ordes, Plataforma non máis eólicos Campelo-Bustelo-Toural, Plataforma veciñal non eólicos de Mazaricos, Plataforma veciñal contra os eólicos de Ponteceso y Salvemos o Iribio.

Crean la primera red gallega de plataformas contra los proyectos eólicos