jueves. 28.03.2024

Los dos últimos crímenes machistas cometidos por los asesinos en presencia de sus hijos acentúan los argumentos de los colectivos que este viernes han llamado a tomar las calles, declarar "emergencia feminista" y exigir el fin de las violencias de género y la implicación de los poderes en esta lucha. Una movilización nocturna que el viernes iluminará de violeta decenas de ciudades españolas para reclamar medidas para luchar contra la violencia de género, que en lo que va de año ha dejado 42 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas y 32 huérfanos.

 

Precisamente, el asesinato el pasado lunes en Valga (Pontevedra) de tres mujeres por la expareja de una de ellas delante de sus hijos de 4 y 7 años, y el de anoche en Madrid, también en presencia de sus hijas de 8 y 10, de una mujer de 30 años, ha puesto el foco en la necesidad de actuar de forma contundente y de poner en marcha las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Un avance que se ha frenado debido al bloqueo político actual que vive España y cuyo horizonte no es nada halagüeño:

 

España se encamina a sus segundas elecciones generales este año ante la falta de acuerdos entre los partidos constatada tras la ronda de consultas llevada a cabo por el rey entre el lunes y el martes. Por lo tanto, un Parlamento paralizado y un Gobierno en funciones dificulta el desarrollo de las reformas legislativas necesarias y la consecución de la mayoría de las medidas contempladas en el Pacto de Estado que vio la luz a finales de 2017.

 

Tres de cada cuatro de sus medidas no se ha adoptado desde entonces. Entre las actuaciones que no se han completado figura la de incluir en el registro de la violencia machista a las "víctimas indirectas" de esta lacra, una medida no obstante que está "en proceso", es decir, han empezado a darse pasos para su puesta en marcha.

 

Es el caso del triple asesinato de Valga: Sandra B.J. era la expareja de José Luis Abet Lafuente, autor confeso del crimen, y ha sido contabilizada como víctima de violencia de género ; sin embargo, Alba B.J., su única hermana, y María Elena J.F., la madre de ambas, no figurarán en las estadísticas oficiales de los crímenes machistas. Desde 2003, 1.017 mujeres han sido asesinadas en crímenes machistas. Además, son 30 los menores asesinados por sus padres o las parejas o exparejas de sus madres desde 2013, año en que pasaron a formar parte de las estadísticas, y otros 261 han quedado huérfanos desde entonces. Unas cifras que este verano han sido especialmente trágicas -5 mujeres asesinadas en junio, 9 en julio -un menor también fue asesinado por su padre este mes- 3 en agosto y 2 en lo que va de septiembre-, y que han llevado a los colectivos feministas a llamar de nuevo a la movilización ciudadana para "gritar" contra las violencias machistas. "Esto ya no es una alerta. Declaramos la emergencia feminista", denunciaba en julio la Plataforma Feminista de Alicante, de la que partió la convocatoria del próximo viernes y a la que se han ido sumando distintos movimientos, colectivos, sindicatos y algunos partidos. Bajo el lema "La noche será violeta", las organizaciones convocantes han llamado a las mujeres a salir a la calle con luces de color morado para denunciar los asesinatos y las violaciones que aún sufren. "Gritamos contra la normalización, contra la apatía y la indiferencia, gritamos contra la pasividad de los medios, la pasividad social, la pasividad política. Gritamos porque ya no nos quedan minutos de silencio", explica el manifiesto elaborado para la concentración. Las mujeres protestarán porque "este verano ha imperado la barbarie: asesinatos, violaciones, acoso, pederastia, manadas". "Declaramos el estado de emergencia feminista, ¡nos están asesinando!", así comienza el manifiesto, que denuncia que muchas mujeres viven condenadas "a convivir con el terrorismo machista" y la sociedad vive con la "duda constante de quién será la siguiente" mujer asesinada: "Nos faltan todas", lamenta. "Basta de mirar para otro lado, de falta de compromiso, de los errores que se permiten. (...) No antepongan cargos y ministerios a la vida de las mujeres. Exigimos responsabilidad de Estado", continúa. Entre las organizaciones impulsoras de esta "emergencia feminista" se encuentran Feminicidio.net, la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, CCOO Madrid y la Federación de Mujeres Progresistas. "El 20S conquistaremos la calle, daremos luz a la oscuridad, el 20S la noche será violeta", concluye el manifiesto.

Los últimos asesinatos constatan la necesidad de declarar la "emergencia feminista"