viernes. 29.03.2024

  • El Plan de transporte público de Galicia duplicará la cobertura territorial de los servicios de autobús gracias a la inversión de 730 millones de euros en una década.
  • El Plan, que se está desarrollando de forma participativa con los agentes implicados, permitirá mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía y contribuirá a fomentar el empleo.

 

El sistema de transporte público de viajeros por carretera de Galicia es cada vez más eficiente y atractivo, debido al trabajo de reordenación y modernización que la Administración autonómica viene llevando a cabo y que, entre otros aspectos, prioriza la mejora de las coberturas en las zonas rurales de la comunidad. Así, el sistema de transporte público conseguirá duplicar su cobertura territorial en los próximos diez años, alcanzando un total de más de 3.100 líneas de autobús.

 

Para ello, la Xunta de Galicia destinará casi 730 millones de euros en la próxima década, que se emplearán para sostener y mejorar el sistema de transporte público. De este modo, gracias al nuevo Plan de transporte público de Galicia, los servicios de autobús realizarán 61 millones de kilómetros cada año, recorriendo cada rincón de la geografía gallega. Esta cifra supone duplicar la cobertura territorial existente desde hace tres años, momento en el que se puso en marcha la primera fase de este proyecto, cuyo objetivo es renovar, modernizar y ampliar las coberturas del transporte por carretera en la comunidad.

 

En este sentido, cabe resaltar que, una vez que el Plan sea implantado en su totalidad, el 97% de la población de Galicia contará con una parada de transporte público a menos de 1.000 metros de distancia de su domicilio. Con estas medidas, la Xunta persigue garantizar un acceso igualitario al transporte. Para ello, los precios se calcularán en función de la distancia más corta entre origen y destino, sin tener en cuenta el recorrido en autobús ni los transbordos.

 

Asimismo, el Plan no solo servirá para reforzar los servicios a los ciudadanos, sino que también supondrá extender a toda Galicia los beneficios, tanto de la Tarjeta de Transporte Metropolitano (TMT), como de la Tarxeta Xente Nova. El uso de esta última permite que los menores de 19 años puedan viajar de forma gratuita.

 

Transporte compartido y servicios a demanda

autobus2

 

Además de estas nuevas medidas de refuerzo y modernización, las modalidades de transporte compartido y a demanda que ya fueron introducidas en el año 2017 continuarán extendiéndose por todo el territorio gallego.

 

El transporte compartido y a demanda tiene como finalidad aumentar la cobertura en las zonas a las que antes no llegaba el transporte público, haciendo especial hincapié en el rural. Así, estas fórmulas logran obtener una mayor eficiencia y rentabilidad, evitando la circulación de autobuses vacíos, pero sin dejar de prestar este servicio a la ciudadanía.

 

El éxito y los beneficios que han traído consigo estas medidas han permitido extenderlas por la comunidad autónoma. Así, por una parte, el transporte compartido permite que, en algunas rutas determinadas, los vecinos puedan utilizar las plazas vacías de autobuses escolares que desplazan a los niños a las escuelas, y que siempre cuentan con un servicio dePor otra parte, los servicios bajo demanda se adaptan a las necesidades de los usuarios, tanto en tiempo de recorrido como en cobertura territorial, ya que tienen como objetivo dar respuesta al elevado nivel de dispersión y al envejecimiento de la población gallega.

 

Todas las personas que estén interesadas en emplear este sistema pueden hacerlo de manera sencilla, llamando al teléfono 988 68 78 00 para realizar su reserva, antes de las 20 horas del día laborable anterior a aquel en el que deseen viajar. Asimismo, a través da página web www.bus.gal es posible consultar los horarios y los servicios de transporte bajo demanda.

 

Diálogo y participación

Con el fin de lograr un transporte adaptado a las necesidades reales de los usuarios, la Xunta continúa apostando por la celebración de reuniones con cada concello, para conocer, de primera mano, la realidad de cada territorio y sus demandas particulares. De este modo, y tal y como ya hiciera durante la implementación de la primera fase del Plan, la Administración autonómica vuelve a trabajar en la elaboración de esta segunda fase de manera dialogada y participativa. De hecho, cabe recordar que anteriormente la Xunta ya había realizado una etapa de participación pública en la que efectuó cientos de encuestas a usuarios y entrevistas individuales con los concellos, con el objetivo de confeccionar los mapas de líneas.

 

Así, el Gobierno gallego continúa escuchando todas las solicitudes de los concellos en materia de transporte público, con el fin último de atenderlas y de proporcionarles a los ciudadanos unos servicios eficaces, que mejoren sus comunicaciones y, en consecuencia, su calidad de vida. Favorecer el empleo Por último, cabe reseñar que el Plan de transporte público de Galicia blinda la creación y consolidación de los puestos de trabajo, tal y como ya efectuó en la primera fase.

 

De este modo, se garantiza la subrogación de los trabajadores que están prestando los servicios, dado que los proyectos prevén un mínimo de más de 1.100 conductores y de cerca de 900 acompañantes. Además, el Plan de transporte está diseñado conforme a las características del tejido empresarial gallego del sector, formado en gran parte por pequeñas y medianas empresas.

 

Por este motivo, los contratos de transporte están dimensionados para que puedan acceder a ellos, en solitario o en UTE, empresas de pequeño y mediano tamaño, garantizando así el empleo. En conclusión, el Plan de transporte público de Galicia continuará modernizando la red de transporte por carretera, consolidando lascomunicaciones y, en consecuencia, impulsando el bienestar de la ciudadanía gallega. En conjunto el Plan de Transporte Público de Galicia renovará el 100% de las líneas autonómicas de autobús gracias a 128 contratos nuevos que permitirán dar continuidad a más de 3.000 puestos de trabajo, entre conductores y acompañantes."

El 97% de la población gallega contará con una parada de autobús cercana a su domicilio