viernes. 29.03.2024

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ensalzado este viernes la importancia de los Centros de Información a la Mujer (CIM) y ha apelado a su personal a continuar formándose dada su relevancia en el territorio gallego en el que el pasado año atendieron a más de 68.500 consultas.

 

Así lo ha detallado el vicepresidente autonómico, acompañado por la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, durante la inauguración de la “Jornada de intervención profesional para personas del colectivo LGTBI”, la tercera de las cuatro jornadas de formación para el personal de los Centros de Información a la Mujer (CIM).

 

La Xunta, a través de la Secretaría General de Igualdad, ha elaborado un “ambicioso plan de formación” sobre asuntos que atienden todos los días los profesionales que trabajan en los CIM y que será presentado durante las jornadas.

 

En la sesión de este viernes, a la que se inscribieron 108 personas, se habló y se trató de las barreras del colectivo LGTBI y aspectos vinculados a la diversidad sexual, familiar y de identidad. El vicepresidente de la Xunta ha incidido en la necesidad de trabajar para luchar contra la discriminación general y, en concreto, por la igualdad de trato y la no discriminación de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales y intersexuais.

 

En este sentido, Rueda ha apuntado que Galicia fue la primera comunidad que contó con una Ley para regular los derechos y la igualdad de oportunidades del colectivo LGTBI y por la igualdad de trato y la no discriminación. Asimismo se ha referido a “importantes avances” conseguidos en este terreno, como la creación del Observatorio Gallego contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, la puesta en marcha en 2016 de un servicio de atención directa a personas LGTBI en los Centros de Información a la Mujer.

 

La jornada ha contado con la intervención de distintos profesionales como el profesor de Antropología Social y Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid, Ignacio Pichardo o la directora del programa Querote+, Noa Tilve.

Los Centros de Información a la Mujer atendieron 68.500 consultas en 2018