PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO


Jornadas Dislexia

Profesionales y padres debaten sobre el impacto de la dislexia en los niños

Viernes, 20 Septiembre 2019 17:41
Valora este artículo
(0 votos)
por

Profesionales, profesores y padres se reúnen este viernes y el próximo sábado en Vigo durante las IV Jornadas Gallegas de Dislexia para actualizar conocimientos sobre dislexia y discalculia y concienciar a la sociedad de lo que son estos trastornos y del impacto que tienen en las emociones de los niños.

 

"Hay que cambiar nuestra forma de enseñar y utilizar todas las inteligencias múltiples para lograr un aprendizaje eficaz para todos", ha explicado en rueda de prensa Anita Pestaña, presidenta de la Asociación de Dislexia de Canarias y parte del nutrido grupo de ponentes venidos de toda España para participar en estas jornadas organizadas por la Asociación Gallega de Dislexia (Agadix).

 

La dislexia afecta al diez por ciento de los niños españoles, la discalculia al cinco por ciento, pero hasta un 40 por ciento del alumnado tiene algún tipo de dificultad en ambos procesos, lectores y numéricos, según Josep María Serra, profesor e investigador de la Universidad de Barcelona y ponente en las conferencias. "Hay niños con dificultades no lo suficientemente severas para recibir un diagnóstico pero que tienen que recibir atención", para así evitar el fracaso escolar, ha explicado Serra.

 

"Más allá del diagnóstico deberíamos hacer detección precoz, un seguimiento para poder identificar a estos niños cuando presentan una única dificultad, cuando presentan dos o cuando encima estas dificultades se asocian a TDH", ha añadido. Para eso, ha explicado Anita Pestaña, hay que empezar por el profesorado, el cual ha de recibir las herramientas necesarias para poder identificar "aquellos indicadores" que les permitan saber que están tratando con una dificultad, que no una enfermedad, ha precisado.

 

"La dislexia no se puede curar porque no es una enfermedad ni una discapacidad, es un funcionamiento del cerebro diferente al que el sistema educativo no ha sabido adaptarse todavía", explica. Ese es uno de los objetivos de las jornadas que se celebran en Vigo: concienciar de la necesidad de que el sistema educativo se adapte a estos niños y "relacionar esta dificultad del lenguaje con el fracaso escolar que existe en España", tal y como ha explicado la presidenta de Agadix, Esther López Carbajal.

 

Las jornadas se celebran en la sede que Vigo tiene Afundación y a ellas se han apuntado más de 200 participantes interesados en saber más acerca de las dificultades de aprendizaje que tienen los niños disléxicos y de las diferentes formas en que se les puede ayudar para impulsar su aprendizaje.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates