viernes. 29.03.2024

Coincidiendo con el primer fin de semana del mes de julio en el que los desplazamientos por carretera se incrementan debido a que muchos ciudadanos comienzan sus vacaciones y optan por el vehículo como medio de transporte y otros tantos salen a disfrutar del fin de semana, la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde las 15:00 hora de este viernes 4 de julio y hasta las 24:00 del domingo 6 de julio la primera operación especial de tráfico de este verano 2014. Durante el primer fin de semana, se prevé que se realicen 3,9 millones de desplazamientos de largo recorrido.

 

En todo el mes de julio, las previsiones son 38,1 millones. Se producirán intensidades elevadas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, afectando principalmente a las vías de alta ocupación durante la tarde del viernes y la mañana del sábado.

 

El domingo por la tarde y como suele ser habitual en el periodo estival muchos conductores regresarán de las segundas residencias o de la playa pudiéndose producir alguna retención en las entradas a los núcleos urbanos. Para aminorar ésta y otras posibles complicaciones que se puedan producir, la DGT…

 

* Incrementa la presencia de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en carretera, alrededor de 8.000, que velarán por la seguridad de los ciudadanos que se desplacen por carretera, auxiliarán a los conductores que lo necesiten y vigilarán que se realiza una conducción segura y de acuerdo con las normas de circulación.

 

* Pone al servicio de los distintos usuarios de la vía 600 funcionarios y personal técnico especializado que atiende en los Centros de Gestión de Tráfico, a los que se suman más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y del resto de titulares de las vías, así como personal de los servicios de emergencia.

 

* Instala carriles adicionales mediante conos, con lo que se consigue un carril adicional en el sentido contrario en las principales carreteras próximas a las grandes ciudades.

 

* Restringe la circulación a vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones de masa máxima autorizada de 7.500 kg en determinadas carreteras con especial intensidad circulatoria, en días y horas determinadas, que se pueden consultar en dgt.es.

 

* Mensajes informativos en los paneles de mensaje variable situados en las carreteras.

 

* Diseña una serie de itinerarios alternativos que pueden consultarse en la web para aquellos conductores que necesiten desplazarse de una zona a otra de la península y no desean pasar por la zona centro, que es el área en que mayor número de desplazamientos se realiza.

 

LA IMPORTANCIA DE CIRCULAR CON LA ITV EN REGLA

Coincidiendo con esta primera operación verano 2014 y ante el envejecimiento del parque, la DGT quiere hacer un llamamiento a los conductores de la importancia de realizar un adecuado mantenimiento del vehículo, por la incidencia que esto tiene en la seguridad vial, más cuando la edad media de los vehículos que circulan por nuestras carreteras es de diez años o más.

 

El 4% de los vehículos que circulan por nuestras carreteras lo hacen con la ITV irregular o caducada, por esta razón, Tráfico está monitorizando y denunciando a través de los sistemas de detección automatizada de los que dispone a aquellos vehículos que circulan sin la ITV en vigor.

 

Además, se va a prestar especial atención a vehículos que son detectados con ITV negativa o en situación de baja temporal o definitiva. Estos vehículos, por razones administrativas o por razones de seguridad, tienen totalmente prohibida la circulación por las vías públicas, motivo por el cual, en caso de que se constate esta situación, los agentes de la Guardia Civil darán orden de que el vehículo sea remolcado hasta un depósito. Los titulares no podrán retirar el vehículo del depósito hasta que hayan regularizado la situación de éste, previo abono de los gastos derivados de la estancia del vehículo en el depósito

 

SI LO SABEMOS ¿POR QUÉ NO LO HACEMOS?

* Revise su vehículo y los neumáticos. Un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial.

 

* Planifique su viaje para evitar imprevistos, con ayuda de la aplicación gratuita de la DGT tanto para Android como para Apple que le mantendrá informado de las incidencias que pueda haber en su ruta o a través de los distintas conexiones que las emisoras de radio realizan con el servicio de información de carreteras de Tráfico.

 

* Realice descansos cada dos horas, la fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.

 

* Respete la velocidad establecida en cada vía y mantenga la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

 

* No ingiera alcohol, ni consuma drogas cuando vaya a conducir. Recuerde que los agentes de Tráfico de la Guardia Civil realizarán controles preventivos de alcohol y drogas.

 

* Todos los ocupantes del vehículo deben hacer uso del cinturón de seguridad y en especial los menores que deben ir correctamente sujetos en sus sistemas de retención infantil.

 

* Si va a circular por carreteras convencionales: o Tenga en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas. o Adapte su conducción a las características de estas vías (cambios de rasante, curvas, calzadas estrechas…) o Atención a los adelantamientos y a la velocidad en estas vías.

 

* Si es usuario de bicicleta, recuerde que además del casco, tiene que circular con luces y prenda reflectante cuando circule por la noche.

 

* En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recuerde que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco u otra prenda reflectante.

Arranca la primera gran operación salida del verano