jueves. 28.03.2024

El Parlamento de Galicia ha aprobado este miércoles, con el voto a favor de todos los grupos salvo las abstenciones del PSdeG y Grupo Común da Esquerda, una proposición no de ley del PPdeG por la que demanda a la Xunta que incluya en la próxima Ley del juego un Observatorio gallego de esta actividad.

 

Dicho organismo debería estar encargado de elaborar anualmente un informe sobre el juego en Galicia y de sumar sus aportaciones para redactar un protocolo sobre el trato a menores en esta materia. Asimismo, tras llegar a una transacción con el BNG, los populares han accedido a incluir en el texto un punto en el que reclaman a la Xunta que, toda vez cuente con los informes preceptivos, presente en el Parlamento el proyecto de la futura ley del juego.

 

La diputada del PPdeG encargada de defender esta iniciativa, Paula Prado, ha advertido del alto número de personas que se inician en esta actividad siendo menores y ha señalado que es más frecuente entre los “sectores más vulnerables de la población”.

 

Del mismo modo, se ha negado a “dejar en manos de los empresarios del juego” los mecanismos de prevención de la ludopatía y ha enfatizado la necesidad de modificar la ley estatal de 1985 y “abordar los aspectos en los que muestra carencias”. Sin embargo, esta propuesta no ha calado entre todos los grupos de la oposición, ya que el PSdeG ha incidido en la necesidad de retirar el actual anteproyecto legal e iniciar la tramitación de uno nuevo en sede parlamentario y no a través de la acción del Gobierno gallego.

 

En una línea similar, el Grupo Común da Esquerda ha defendido una propuesta más amplia, con medidas concretas como la prohibición de cualquier tipo de comunicación comercial de estas empresas en cualquier medio de difusión masivo o la implementación de mecanismos más severos de control del acceso de menores o de venta de bebidas alcohólicas en las casas de apuestas. Mientras tanto, BNG y Grupo Mixto se han adherido a una iniciativa que, en palabras de Olalla Rodil, diputada nacionalista, aborda “lo que llevan reclamando desde el año 2013 muchísimos sectores de nuestro país”, incluyendo especialmente barrios obreros y gente joven.

El Parlamento demanda a la Xunta un Observatorio del juego en Galicia