martes. 19.03.2024

La plataforma asociativa Vía Galicia considera que la sentencia del Tribunal Supremo que condena a penas de 9 y 13 años a los convocantes de una consulta independentista en Cataluña muestra que el Estado español ha "usado "usado todo su poder represor", afirmó este lunes una portavoz de esa entidad, María Xosé Prado, quien anunció manifestaciones en Galicia.

 

En una conferencia de prensa para anunciar el inicio de una campaña para concienciar de los efectos de la emigración en Galicia, Prado indicó que la asociación Galicia con Cataluña, de la que Vía Galega forma parte, ha convocado manifestaciones en varios puntos de Galicia para denunciar un "sentencia profundamente injusta".

 

Expresó la solidaridad de esa plataforma asociativa con la los "presos políticos" y el pueblo catalán e indicó que las manifestaciones han sido convocadas a las 20:00 horas en una decena de ciudades y localidades gallegas. Para Prado, "no puede ser un delito" que se condene a personas que canalizaron una consulta sobre "los deseos de un pueblo de querer decidir democráticamente". En su opinión, las sentencias muestran que el Estado español "ha usado todo su poder represor contra unas personas que lo único que quisieron fue votar y decidir democráticamente, que es un derecho".

Convocan manifestaciones en Galicia para denunciar la sentencia "represora"