viernes. 19.04.2024

El colectivo animalista Libera ha tachado de "burla" las partidas que el Gobierno gallego dedica en sus presupuestos del año próximo para combatir el maltrato y el abandono de los animales.

 

El proyecto de presupuestos de la Xunta para 2020 en materia de protección de los animales es una "auténtica burla para las entidades y la sociedad civil no organizada que cada día dedican su tiempo, ahorro y salud a rescatar, alimentar y rehabilitar a los cientos de perros y gatos que deja a su suerte una minoría sin escrúpulos", señala en un comunicado. Según esa asociación, la Consellería de Medio Ambiente dedica una media de 399 euros por ayuntamiento, "que apenas llegaría para cubrir los gastos de recogida, acogida, rehabilitación y posterior adopción de dos animales -domésticos- en todo el año", según las estimaciones de Libera.

 

Añade que "por si no fuera poco humillante", ese departamento de la Xunta incluye una partida de 125.000 euros para "ordenación cinegética, es decir, para seguir subvencionando la caza ahora que el número de licencias ha vuelto a caer, haciendo coincidir estas ayudas públicas con año electoral", lo que desde el colectivo animalista califican de "serio agravio". Libera anuncia que solicitará a todos los grupos de la oposición que impulsen enmiendas para tratar de multiplicar la partida económica señalada, "una cantidad ridícula a la que renunciarán decenas de municipios", indica.

Animalistas tachan de "burla" lo que la Xunta dedica a combatir el maltrato animal