PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO


Pensiones

Un experto propone imitar a Suecia con un sistema mixto del cálculo de pensiones

Jueves, 07 Noviembre 2019 11:19
Valora este artículo
(0 votos)
por

El economista José Antonio Herce propone adoptar un sistema de Seguridad Social como el que hay en Suecia, en el que se da al jubilado el 40 % del último salario pero el otro 40 % adicional proviene de un plan privado de empresa, mientras que en España la primera pensión es el 80 % del último salario.

 

El también director asociado de Analistas Financieros Internacionales (AFI) argumenta, en declaraciones a Efe, que la novedad del caso sueco es la existencia de una cartilla individual en la que se apunte a cada uno lo que ha cotizado y su Seguridad Social se actualiza "con los salarios y con el PIB todos los años", lo que quiere decir que si un año cae el PIB, las pensiones crecen menos porque "hay que ser sensible al momento económico".

 

"Mientras que la formula española nos da la pensión en función de la edad a la que nos jubilamos, los años cotizados y las bases a las que hemos cotizado, no lo efectivamente cotizado porque no tenemos cartillas individuales", puntualiza el economista.

 

Por ello, llama a tomar ejemplo de países como Suecia, Holanda, Estados Unidos o el Reino Unido en los que el sistema de pensiones es mixto Herce, presidente del Foro de Expertos Instituto BBVA de Pensiones-Mi jubilación, plantea que la solución al problema de las pensiones pase por que "la edad de jubilación se acompase a la esperanza de vida", con lo que afirma que si hoy los españoles se jubilasen a los 70 aún no sería suficiente.

 

"El problema de las pensiones es que cada vez pasamos menos años trabajando y cotizando y cada vez más años en jubilación y eso hay que financiarlo", detalla a Efe con motivo de su participación en un foro sobre pensiones en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de A Coruña.

 

El conferenciante afirma que "la esperanza de vida aumenta cinco horas cada 24", por lo que "una parte de esas cinco horas" debería dedicarse "a trabajar más, en vez de jubilarse", mientras que actualmente "las ganancias de vida son a edades no laborables que demandan pan, no lo traen".

 

"Como cada vez vivimos más años de jubilación, necesitamos más cotizaciones y más trabajadores", explica Herce, que esgrime que es un problema que no se puede atajar "sin alterar la edad de jubilación" pues cada vez se necesitarían más empleados que paguen las pensiones. Aunque en 2027 la edad de jubilación sea a los 67 años, sería "insuficiente", pues afirma que se está jugando "contra recursos financieros que son cada vez más escasos, en vez de jugar con un recurso material que es el tiempo de vida que se gana y que se está tirando por la borda".

 

Para sostener el retiro de tantos individuos longevos, aboga por un sistema mixto como el sueco, pues afirma que en el país hace falta más conciencia de ahorro para la jubilación y abunda que "los españoles ahorran pero no se dan cuenta", pues "están obligados a ahorrar el 28,3 % de su salario bruto para la Seguridad Social".

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates