viernes. 29.03.2024

La conselleira de Política Social de la Xunta de Galicia, Fabiola García, ha anunciado este martes la creación de un censo de personas mayores que viven solas en la comunidad autónoma para, de acuerdo con los datos recabados, elaborar “una estrategia de atención y prevención” en el primer semestre de 2020.

 

Así lo ha trasladado la conselleira durante una comparecencia en el pleno del Parlamento de Galicia, al que ha trasladado esta propuesta -que se desarrollará junto a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp)- que había sido reclamada por unanimidad en la propia Cámara gallega. Durante los turnos de réplica, la oposición ha cargado duramente contra las condiciones laborales del personal que trabaja en los centros dependientes de la Consellería de Política Social, la que tiene una mayor tasa de accidentalidad laboral del Gobierno autonómico y que contaría con “un cuadro de personal insuficiente”.

 

En este sentido, la conselleira ha destacado que de su departamento dependen “más de 6.500 profesionales, un 10,3 % más que en 2009” y ha atribuido la elevada accidentalidad laboral al tamaño de una plantilla “que ha registrado importantes mejoras en los últimos años”, con “una reducción de los días consecutivos de trabajo y jornadas un 5 % por debajo de los máximos”.

 

La oposición también ha centrado sus críticas en la donación de 90 millones de euros de la Fundación Amancio Ortega para construir siete nuevas residencias con más de 900 plazas, tras lo que la diputada del BNG Montse Prado ha denunciado que la Xunta “parece una comisión de fiestas buscando patrocinadores que paguen las cuestiones que tendrían que hacer ellos”. García, por su parte, ha aducido que estas residencias “no le costarán ni un euro a los gallegos” y ha señalado que “nadie entendería que la Xunta de Galicia rechazase una donación como ésta”.

Galicia contará con un censo de personas mayores que viven solas