sábado. 20.04.2024

La asociación animalista Libera ha formulado "casi una denuncia diaria por comercio irregular de animales, mayoritariamente perros a través de una conocida página" de internet. Este colectivo informa en un comunicado de que la "inmensa mayoría" de casos denunciado ante la Consellería de Medio Ambiente "se corresponden con perros que se ofrecen para actividades de caza sin cumplir, por descontado, con todas las exigencias que marca la normativa autonómica".

 

La asociación de defensa de los animales indica que la Ley de Bienestar Animal es "muy clara" respecto a la cría y comercio de ejemplares y exige una serie de requisitos, como disponer de una inscripción en el Registro Gallego de Núcleos Zoológicos e instalaciones aprobadas por la propia Xunta.

 

Un "extremo" que "en estos casi ochocientos casos no se cumple, lo que daría lugar a fuertes sanciones económicas e incluso la inhabilitación de los vendedores". Libera calcula que con multas por comercio ilegal, que van de 501 a 5.000 euros, la Xunta "pudo haber recaudado más de 340.000 euros si sancionara de forma efectiva todos los casos con la multa mínima y hasta 3,7 millones de euros si optara por la máxima calificación".

 

A eso habría que sumar la inhabilitación para la tenencia de animales o la prohibición temporal para actividades comerciales por un máximo de cinco años, añade. "La batalla contra la compraventa irregular es para Libera un apartado fundamental para evitar un importante porcentaje de abandonos, como por ejemplo en época navideña, donde se estima que entre el 25 y el 30 % de los animales adquiridos por vías ilegales son abandonados meses después, generando un creciente coste público para las administraciones", advierte

Una asociación demanda las medidas para atajar la venta ilegal de perros por internet