jueves. 18.04.2024

Cerca de un millar de personas, entre ellas varias autoridades, participaron en una marcha por el Camino de Santiago para sensibilizar a la opinión pública contra la violencia machista. Los participantes en la VII Andaina "Camiño ao respecto", con motivo del Día internacional contra la violencia de género, pese a la lluvia concluyeron su recorrido y llegaron a la plaza del Obradoiro poco después del mediodía.

 

Entre los participantes destacaron varias representantes del Gobierno gallego, incluida la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, y las conselleiras de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez; la de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar; y la del Mar, Rosa Quintana.

 

Las participantes, en su mayoría mujeres con paraguas morados, salieron de la zona del monte de Gozo, próxima a la capital gallega, y ala llegada fueron recibidas en la plaza del Obradoiro por el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, y por el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices. Al recorrido acudieron además varios deportistas de prestigio, entre ellos el atleta de triatleta Antonio Serrat; la saltadora de altura Saleta Fernández, la nadadora Beatriz Gómez, el surfista Gonzalo Zubizarreta y los judokas Nikoloz Shreazadishvili, Alberto Gaiteiro y Estrella López.

 

Además, participaron los piragüistas Pedro Vázquez, Adrián Sieiro, Sergio Vallejo, Roi Rodríguez, Rubén Millán y Albert Martí; el nadador paraolímpico Jacobo Garrido; la jugadora de baloncesto en silla de ruedas María Victoria Alonso y el atleta paralímpico Gustavo Nieves, que compite en maratón. La iniciativa se desarrolló la víspera de la celebración mañana, 25 de noviembre, del Día internacional para la eliminación de la violencia de género.

Un millar de personas en la caminata para sensibilizar a la opinión pública contra la...