sábado. 20.04.2024

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha alertado este lunes del "elevado" número de casos de acoso sexual y laboral que se registran en el seno de la Policía Nacional sin denunciar, según un estudio sobre el ambiente laboral de expertos de las universidades de Vigo y Santiago de Compostela.

 

Los resultados de esta investigación, coordinada por el docente Carlos Ferro, han sido presentados en una conferencia de prensa en Pontevedra en base a respuestas a un amplio cuestionario al que respondieron 170 agentes de las comisarías gallegas, un 81,4 % hombres y un 18,6 % mujeres.

 

Casi la mitad de los encuestados, un 48,8 %, dijo haber vivido de forma directa o indirecta diferencias de trato por razón de género y un 68,3 % considera que hay discriminación para lograr determinados puestos de trabajo. Cuatro de cada diez agentes consultados reconocieron haber tenido conocimiento de episodios de acoso laboral en el seno de la Policía, añade el estudio.

 

A pesar de ello, según la secretaria provincial del SUP, Sandra Fernández, hay "muy pocos trámites" iniciados por acoso o por discriminación y en los últimos cuatro años tan solo se han registrado catorce en toda España, de los cuales solo uno acabó en sanción. Fernández ha denunciado que esta situación provoca que, en el caso de las víctimas de discriminación, que casi exclusivamente son mujeres, "prefieren cambiar de puesto de trabajo antes de iniciar el trámite, porque normalmente no es favorable".

 

El responsable del SUP en Galicia, Roberto González, ha añadido que el protocolo de acoso laboral en la Policía "no funciona" y el de acoso sexual "no existe", a pesar del "elevado" número de casos que se detectan en las comisarías españolas. Entre los agentes, ha explicado González, hay "miedo" a la hora de denunciar este tipo de episodios por las "represalias" de los superiores jerárquicos. En ese sentido, ha advertido de que "es algo en lo que tenemos que avanzar" porque esta situación acaba generando situaciones "desagradables".

Alertan de numerosos casos de acoso sexual y laboral en Policía sin denunciar