martes. 16.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que esta semana el Ejecutivo autonómico convocará las ayudas periódicas para víctimas de violencia de género que abandonan a su agresor y necesitan respaldo económico, y avanzó que serán “las más elevadas desde que se crearon” en el año 2007.

 

Lo ha afirmado el titular de la Xunta este lunes durante el acto de entrega de las medallas Emilia Pardo Bazán 2019, celebrado en la antigua Fábrica de Tabacos de A Coruña, donde ha entregado esta distinción a la Asociación de Diagnosticados de Cáncer de Mama (Adicam), a la Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN) y a la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona. La Xunta ha decidido premiarlas como reconocimiento por las acciones que llevan a cabo por la igualdad entre mujeres y hombres, y por su trabajo para construir una sociedad más igualitaria basada en los principios de igualdad, justicia y solidaridad.

 

En su discurso, Núñez Feijóo ha subrayado que “la lucha contra la violencia machista es ardua”, pues a veces parece imposible “vencer esta batalla disparatada”, pero ha asegurado que actualmente “no hay tal resignación, sino una sociedad en pie, con las armas de la ley, de la prevención de la ayuda y la solidaridad”. Una lucha en la que “no cabe un paso atrás, caben solo pasos” y que a nivel político se traduce en el Pacto de Estado suscrito por todas las formaciones, ha indicado el presidente. Así, ha afirmado que Galicia es “estandarte y balanza del feminismo integrador”.

 

Tras recoger la medalla, la presidenta de Adicam, Olga Sotelo, ha señalado que es un honor, “una enorme satisfacción” para ellas recoger esta medalla que significa que son tenidas en cuenta y que se valora que estén “luchando por muchas mujeres”. Así, ha dedicado la medalla especialmente a la fundadora de Adicam Fina Acuña “que estaba pendiente de todas las mujeres que estaban en la asociación pasando por un mal momento”. La vicepresidenta de Clun y coordinadora de la iniciativa “Mulleres de seu”, Carmen Rodríguez, ha destacado que “la igualdad entre hombres y mujeres en el medio rural es uno de los objetivos prioritarios de Clun”.

 

“Si queremos que en nuestras aldeas la vida continúe, la mujer es un pilar fundamental. Donde están las mujeres se construyen hogares, se crean familias y se fija la población. A día de hoy las mujeres seguimos soportando el peso de la casa y cuidado de niños y mayores. Debemos seguir creando y fortaleciendo todo el sistema de estructuras de servicios profesionales”, ha esgrimido Rodríguez. La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Ángeles Carmona, ha afirmado que “hoy en día la violencia de género es uno de los más desagradables atentados contra los derechos humanos”.

 

Así, la premiada ha denunciado que “650 millones de niñas han sido obligadas a casarse antes de los 18; 200 millones de niñas en el mundo han sido mutiladas genitalmente y, en España más de 1000 mujeres han sido asesinadas desde que existe el recuento”, en el año 2003. Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde, ha agradecido a la Xunta de Galicia la creación de estas medallas y ha recordado que en el edificio en el que se ha celebrado la ceremonia, actual sede de la Audiencia Provincial, en 1857 tuvo lugar “la primera huelga de mujeres en la historia de Galicia”. Asimismo, ha pedido que no se olvide que “la igualdad es posible” y que “la lacra social de la violencia de género es una pandemia” contra la que la sociedad debe “revelarse y luchar”.

 

También, el presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña, Ignacio Picatoste, ha recordado a las tres mujeres asesinadas en Valga (Pontevedra), pues esta entrega de premios se iba a realizar el 16 de septiembre pero se aplazó por el crimen, por lo que ha querido “transmitir un especial recuerdo para las familias de esas víctimas y de todas las de la violencia machista”. Así, Picatoste ha destacado su “firme compromiso” contra la violencia de género y ha felicitado a las tres premiadas por ser un ejemplo de cómo “desde todos los ámbitos de la sociedad se puede luchar por y para la igualdad”.

 

Mientras, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey ha reivindicado que la lucha por la igualdad “es una lucha de todas y de todos” que se debe impulsar desde las administraciones públicas y ha llamado a “no pasar por alto ni un solo gesto que haga desequilibrar la balanza”. La gala ha estado amenizada por la cantante y compositora gallega Carolina Rubirosa y han asistido también la secretaria general de Igualdad y presidenta del jurado, Susana López Abella y el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices. EFE

Feijóo anuncia las ayudas más elevadas a víctimas de violencia de género