jueves. 18.04.2024

NETA todavía es un proyecto pero a finales de 2020 será ya el prototipo de un robot de apoyo, diseñado para prolongar la independencia y el estilo de vida de las personas mayores en sus propios hogares, y cuyos avances se han presentado este martes en Vigo.

 

“Es una herramienta de apoyo que va a permitir a las personas mantener su independencia sin tener que dejar su hogar y siguiendo vinculadas con su entorno, tanto familiar como social”, ha dicho Luis Barros, coordinador del proyecto NETA V3A.

 

Barros destacó el futuro prometedor de la robótica social y asistencial para afrontar y dar solución el reto demográfico y, en especial, el alto porcentaje de personas mayores que viven solas, y señaló que NETA es una solución que aporta un plus de valor al que actualmente ofrecen la teleasistencia y las soluciones de sensorización del hogar.

 

El proyecto lo desarrollan las empresas Atendo, Balidea, Ledisson y FrutoDS, las cuales han trabajado desde el modelo de la Atención Centrada en la Persona (ACP) porque se basa en el respeto a la singularidad y las decisiones personales.

 

Afundación de Abanca y los socios voluntarios del Espazo +60 han participado en el desarrollo del corpus conversacional y en la conceptualización de NETA, aportando su experiencia vital y profesional para imaginar un robot alejado de estereotipos.

 

Los desarrolladores han definido conceptualmente en 2019 al robot, concretamente su diseño visual y morfológico; las interfaces software y los módulos de interacción por voz que permitirán a los usuarios acceder a sus distintas funcionalidades.

 

En la siguiente fase construirán el primer prototipo con el objetivo de realizar los pilotos durante el verano y poder presentarlo a finales de 2020. Se trata de una iniciativa de I+D+i que busca aportar soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida de los mayores, en el marco de la convocatoria Conecta Pyme de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN).

 

Por su parte, María del Carmen López Pérez, responsable de la oficina de I+D+i de Balidea, resaltó que “se está desarrollando en Galicia algo muy novedoso basado en técnicas de Inteligencia Artificial, materia en la que Balidea apuesta por poner la tecnología al servicio de las personas y conseguir que NETA entienda las necesidades particulares del colectivo de mayores”.

 

Actualmente se están finalizando las actividades relacionadas con la definición conceptual del robot, concretamente su diseño visual y morfológico; al mismo tiempo se ha avanzado en las actividades de diseño y desarrollo de la plataforma tecnológica asociada, principalmente las relacionadas con la creación del corpus conversacional

NETA, un robot amigable para apoyar el envejecimiento activo