jueves. 28.03.2024

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha defendido este viernes la decisión del Ayuntamiento de suspensión cautelar de los procesos de autorizar nuevos alojamientos ante el auge de pisos turísticos , aunque “no es una paralización definitiva”, ha dicho.

 

En una conferencia de prensa, el regidor se ha referido a la propuesta aprobada en pleno con los votos a favor del PSOE, Compostela Aberta y BNG y la abstención del PP, con el fin de analizar la situación urbanística de la ciudad y proponer iniciativas reguladoras ante la previsión de que con el año jacobeo 2021 a las puertas la situación se complique.

 

El Ayuntamiento ha decidido tomar una decisión similar a la adoptada en otras ciudades como Madrid o Barcelona ante el deterioro difícilmente reversible que afecta tanto a la configuración residencial, al comercio de proximidad y que tiene un efecto “brutal” en el precio de los pisos del alquiler.

 

En la actualidad en Santiago de Compostela hay 5.600 plazas hoteleras y se calcula que “puede haber otras 6.000 plazas en 1.500 pisos turísticos” de los que solo 641 están autorizados por la Xunta por lo que hay “un diferencial muy significativo” entre los apartamentos autorizados y los que realmente se utilizan con este fin.

 

“No me asusta que pueda haber 600 pisos turísticos siempre que haya solo esos pero no podemos consentir un crecimiento descontrolado”, ha explicado el alcalde que remarcó que la moratoria y suspensión se extiende a toda la ciudad de Compostela. Con todo, el alcalde ha señalado que el Ayuntamiento únicamente toma esta decisión en el terreno urbanístico con una moratoria y no con una modificación del plan general con el fin de no afrontar recursos como los que padecieron otras ciudades.

 

“En Madrid y en Barcelona todas las medidas fueron recurridas y, en todos los casos, los tribunales anularon parte de esas ordenanzas” por lo que en Santiago optan por limitar únicamente la decisión al campo urbanístico, ha señalado. En materia turística, el Ayuntamiento solo puede “opinar o protestar” aunque el alcalde socialista confía en que la Xunta también coopere en este sentido al entender que es “es muy importante la coordinación” para no transmitir una “imagen de inseguridad jurídica”, ha apuntado.

 

“Observo una actitud receptiva por parte del conselleiro de Turismo -Román Rodríguez- y tenemos previsto un equipo de trabajo con la consellería” de cara a las medidas a adoptar antes del año santo compostelano.

Paralizan las licencias de pisos turísticos en Santiago de Compostela