viernes. 29.03.2024

La conselleira de Infraestructuras y Movilida, Ethel Vázquez, ha comunicado este martes que en la primera semana de 2020 unos mil jóvenes de entre 19 y 20 años se hicieron beneficiarios de la tarjeta Xente Nova, que otorga la gratuidad del autobús interurbano.

 

Ha avanzado este dato durante la supervisión de la marquesina instalada en Vilarodís, en el municipio coruñés de Arteixo, en el marco del Plan de mejora de refugios de paradas de los servicios públicos de transporte, que prevé colocar 150 nuevas instalaciones en la comunidad, con unas 30 ya en servicio.

 

En su intervención, la conselleira ha subrayado que el Gobierno gallego sigue avanzando “con intensidad” en el proceso de renovación del mapa de líneas de autobús interurbano a través del nuevo Plan de Transporte Público de Galicia, que estará culminado en este año 2020. Así, Vázquez Mourelle ha concretado que el plan extenderá el uso y las ventajas de la tarjeta Xente Nova, que posibilita los viajes gratuitos a los menores de 21 años, a toda la comunidad hasta cubrir el 100 % de las líneas de autobús de la Xunta.

 

Desde el pasado 1 de enero ya es efectiva la ampliación del uso de este dispositivo hasta los menores de 21 años. En esta línea, Ethel Vázquez ha hecho hincapié en que la iniciativa, desde que se puso en marcha, permitió que 55.000 jóvenes de toda Galicia –unos 8.000 en el área de A Coruña y más de 1.800 en Arteixo- se hayan beneficiado del transporte gratuito en autobús.

 

Desde la Consellería de Infraestructuras y Movilidad trasladan que se invertirá este año más de 2,6 millones de euros en este programa que busca “contribuir a la economía de las familias, facilitar el acceso a la formación no obligatoria y fomentar el uso del transporte público y de una movilidad sostenible y respetuosa con el medio”.

Mil jóvenes se hacen beneficiarios en una semana de la tarjeta Xente Nova