viernes. 19.04.2024

El secretario general de CCOO en Galicia, Ramón Sarmiento, ha considerado este miércoles que una prioridad para el nuevo Ejecutivo central debe ser trabajar en la mejora de las pensiones y de las ayudas a la dependencia, dos aspectos claves para una comunidad “envejecida” como la gallega.

 

El sindicato ha presentado esta mañana conclusiones del 'Observatorio social de lanas personas mayores 2019', elaborado por la Federación estatal de Pensionistas y Jubilados del sindicato, a través del cual se proponen mejoras tanto para el sistema público de pensiones, como para toda la red de atención a las personas mayores. De hecho el estudio refleja que tres de las provincias gallegas -Ourense, Lugo y A Coruña- se encuentran en las diez más envejecidas de todo el territorio estatal.

 

El secretario general de CCOO, Ramón Sarmiento, y el secretario general de la Federación gallegade jubilados-CCOO, Carlos Mella, destacaron que ambas cuestiones tienen especial interés para Galicia ya que cuenta con “800.000 personas pensionistas”, que perciben una prestación media de 840,51 euros mensuales. Este dato refleja que las pensiones gallegas se sitúan entre las de menor cuantía de todo el Estado, donde el promedio asciende a 990,87 euros.

 

Entienden, por tanto, necesaria una revisión y por ello apelan al dialogo en el marco del Pacto de Toledo. Respecto a la situación de dependencia, el informe también pone de relieve que en Galicia existen “cinco veces más plazas privadas que públicas”, ha señalado Mella. Concretamente, en Galicia hay 4324 plazas públicas frente a 20.285 privadas. El observatorio presenta una panorámica de las condiciones la atención sobre el déficit existente en Galicia ya que la comunidad tiene una de las peores ratios ofreciendo únicamente plazas para el 3 por ciento de la población mayor de 65 años, según los datos de CCOO.

CCOO considera que en Galicia urgen mejoras en pensiones y dependencia