sábado. 20.04.2024

Asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que luchan contra la trata de mujeres y la explotación sexual han alertado hoy del aumento de mujeres en esta situación, sobre todo españolas, y han demandado la colaboración de las administraciones y del conjunto de la sociedad para acabar con esta lacra. La Xunta ha firmado hoy once convenios de colaboración con otras tantas entidades sin ánimo de lucro para llevar a cabo programas de atención a mujeres en situación de prostitución y víctimas de trata con fines de explotación sexual.

 

Nieves Turienzo, presidenta Médicos del Mundo en Galicia, ha explicado tras la firma del convenio, que la situación "ha empeorado" respecto a los años anteriores y ha destacado el aumento de mujeres españolas que son víctimas de esta lacra. Turienzo ha comparecido ante los periodistas acompañada por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la presidenta de la asociación Faraxa, Carmen Lago y por la secretaria general de Igualdad de la Xunta, Susana López Abella. "Hace cuatro años decíamos que muy pocas mujeres españolas estaban en situación de trata. Aunque no podemos demostrarlo y son las víctimas quienes tienen que denunciar, estamos viendo un aumento de mujeres que no libremente eligen prostituirse, por obligación.

 

Eso no es una elección, es una forma de trata", ha considerado la responsable de Médicos del Mundo en Galicia. Ha indicado que "es difícil" recolocar a las mujeres víctimas de trata y explotación sexual en este contexto de crisis económica, "devolverles la dignidad", por lo que ha pedido la colaboración del conjunto de la sociedad en un trabajo "muy duro". Especialmente, ha dicho, de los hombres, de quienes ha dicho que deben tener "la obligación" de no consumir sexo por dinero. Carmen Lago, de la asociación Faraxa, ha relatado que "la situación cada vez es más dura y triste" debido a que cada día "hay más españolas" víctimas de esta situación que "o no conocían o la han retomado tras 15-20 años". Lago ha pedido "luchar contra esta lacra social" porque ha alertado de una "vuelta atrás en formación, educación, en la familia..." y ha señalado que "mientras haya demanda siempre habrá oferta". Ha explicado que es "muy difícil" llegar a estas personas y que denuncien y ha señalado que si no lo hacen "no es porque no quieran, sino porque no pueden".

 

Lago ha advertido de la labor de las "mafias" y ha pedido la colaboración de los medios de comunicación y que se eduque en igualdad, para que no haya sexo por pago. Ambas mujeres han señalado que el problema se incrementa por causa de la crisis económica y han agradecido la implicación de la Xunta, que ha aumentado las ayudas para estas asociaciones a pesar de las dificultades económicas. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que el incremento de las ayudas para luchar contra esta situación es del 60 % respecto al año anterior y ha reconocido la labor de estas entidades ya que "la administración por sí sola" no podría estar sobre el terreno para ayudar a las mujeres que quieren dejar esa vida y que necesitan ayuda. Rueda ha defendido el trabajo de estas asociaciones que es "insustituible" y ha considerado "bueno que se visibilice este trabajo, que hay mucha gente, voluntaria en su mayoría, colaborando para erradicar este problema". 

 

Alertan del aumento de mujeres víctimas de trata y explotación sexual