viernes. 29.03.2024

El Gobierno gallego ha dado este jueves el visto bueno a varias medidas en el rural en su primera reunión tras el anuncio de la convocatoria electoral el próximo 5 de abril. Una de estas medidas pasa por convertir las 90 hectáreas del pazo de Quián, en Boqueixón (A Coruña), en "un referente de la calidad", en un "espejo" del rural gallego con una inversión de 10 millones de euros.

 

Este centro, situado en Sergude, acoge el Centro de Formación y Experimentación agroforestal, y en esta jornada ha acogido la reunión del Consello de la Xunta.

 

El Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo pretende extender el sello Galicia Calidade a todos los productos agroganaderos y forestales, de modo que "voluntariamente" se sumen aquellos amparados por denominaciones de origen e indicación geográfica protegida, entre otros, así como internacionalizar este distintivo. Para ello entre marzo y junio se desarrollará el plan "Camino al valor añadido" que concluirá con tres jornadas en Galicia dedicadas a vender la marca a prescriptores internacionales.

 

Tanto el propio Núñez Feijóo como el conselleiro de Medio Rural, José González, han desgranado las principales medidas que pretenden lograr precios justos para los productores y hacer de la calidad de los productos un sello distintivo.

 

Sobre los precios ambos han recordado que en la Mesa Sectorial celebrada ayer miércoles Galicia defendió la necesidad de adoptar la directiva europea en la legislación española para evitar la "venta a pérdidas" y también la propuesta de establecer beneficios fiscales en las actividades agroganaderas y forestales como "los impuestos cero que están en vigor en Galicia desde 2016".

 

Otro paquete de medidas consiste en la movilización de tierras, con el objetivo de recuperar para superficie agraria útil 10.000 hectáreas al año, si bien en este 2020 serán 5.000. Para ello se pondrán en marcha iniciativas como las Aldeas Modelo y los polígonos agroforestales.

 

El Consello de la Xunta ha autorizado también la firma de un convenio con las universidades de Vigo y Santiago para elaborar un inventario forestal continuado; "año a año", pese a que es una competencia estatal y el último hecho por el Ministerio de Agricultura se hizo en 2010. Según ha continuado el conselleiro de Medio Rural, la Xunta también pondrá en marcha un plan para modernizar las oficinas comarcales y los distritos forestales y mejorar los servicios prestados.

 

Una de las medidas más "novedosas" será la puesta en marcha de una "unidad móvil" de oficina comarcal que visitará los lugares "más alejados" para dar los servicios que demandan los trabajadores del rural y evitar que tengan que desplazarse.

 

El objetivo, ha explicitado el presidente gallego, es que "todos los gallegos tengan una oficina a menos de 15 minutos de su lugar de residencia". Entre las medidas anunciadas este jueves la Xunta prevé destinar 9,5 millones de euros a un plan de pastoreo, con la "reordenación" inicial de 2.250 hectáreas.

 

Esta actividad, de la que se están evaluando 60 solicitudes, se desarrollará en montes de alto riesgo de incendios o en espacios Red Natura 2000. El Gobierno gallego prevé invertir unos 2 millones de euros en las primeras 14 iniciativas, que supondrá actuar en 560 hectáreas.

 

Dentro de esta plan también está prevista la licitación de un matadero móvil, que servirá para "garantizar la trazabilidad" de los productos. En cuanto a otras medidas analizadas en el Consello, Núñez Feijóo ha mencionado la puesta en marcha de un plan de formación en el naval por 18 millones de euros del que se beneficiarán 5.200 personas, más otros tres millones incluidos en la solicitud para participar en el programa europeo Empreganav", para la reinserción de trabajadores de empresas auxiliares del naval.

 

También ha dado la Xunta el visto bueno a un decreto para ampliar los plazos de presentación en sede electrónica en caso de incidencias técnicas que retrasen o eviten la presentación de documentos y ha analizado la próxima aprobación de un decreto marco gallego de competencias digitales y otro que regulará el Registro de Apoderamientos, para que una persona presente documentación en nombre de colectivos.

 

Además, la Xunta ha analizado la próxima convocatoria de 150 bolsas de excelencia exterior, por 1,3 millones, con ayudas entre los 7.000 y los 11.475 euros para que estudiantes gallegos residentes en el extranjero cursen estudios Máster en las universidades gallegas.

 

El Consello ha dado el visto bueno inicial para crear la primera Área municipal ReXurbe, en Mondoñedo (Lugo), una figura que prevé la Ley de Rehabilitación.

La Xunta lanza un paquete de medidas en el rural