jueves. 18.04.2024

La Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará desde el próximo lunes y durante una semana el control del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil, dos medidas cuya inobservancia motivó el año pasado más de 20.000 denuncias en Galicia.

 

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha presentado esta campaña acompañada por la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez, y el responsable del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, el teniente coronel Francisco Javier Molano. Desde el próximo 9 de marzo hasta el domingo día 15, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles para comprobar que tanto el conductor como los ocupantes de los vehículos hacen uso del cinturón de seguridad.

 

El uso adecuado del cinturón podría evitar una cuarta parte de los muertos en accidentes de tráfico, ha resaltado la subdelegada. Asimismo, los agentes constatarán que los menores viajan con los correspondientes sistemas de retención infantil adecuados a su estatura, peso y edad. Tráfico invita a los ayuntamientos a sumarse a esta campaña, dada la relevancia de que los conductores adquieran el hábito de usar los cinturones en el entorno urbano.

 

Según el balance de siniestralidad de 2019, el 21 % de los fallecidos en turismos y furgonetas en las carreteras gallegas no estaba haciendo un uso adecuado de estos dispositivos de seguridad en el momento del accidente.

 

La no utilización de estos dispositivos estuvo detrás de más de 9.359 sanciones del total que impuso la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil en Galicia el año pasado. A ellas se añadieron casi 11.000 impuestas por las diferentes policías locales de la comunidad.

 

Esta iniciativa se enmarca dentro de la programación de campañas especiales de vigilancia previstas por la DGT para este año, con el ánimo de mejorar la seguridad vial y concienciar a los usuarios de las vías sobre la importancia de mantener comportamientos más seguros. Entre otras medidas, la DGT ha puesto en funcionamiento cámaras que controlan de modo automatizado el uso del cinturón de seguridad por parte de los conductores.

 

En total, hay 225 cámaras colocadas en pórticos o postes, de las cuales el 60 % están ubicadas en vías convencionales, que son las que registran mayor siniestralidad, y el 40 % restante en vías de alta ocupación.

Tráfico intensificará desde lunes la vigilancia del cinturón y sillas infantiles