sábado. 20.04.2024

La Fundación Franz Weber (FFW) ha lanzado este domingo la campaña "Convivir con animales es seguro", que pretende concienciar de que "los animales domésticos no contagian el COVID-19" para evitar que se produzcan repuntes en el abandono de mascotas "como los registrados en Italia y China" durante el brote de coronavirus.

 

"Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como otras organizaciones de prestigio explican que no existen evidencias que avalen este contexto negativo", ha sentenciado la fundación animalista a través de un comunicado en el que han cargado contra las "acciones de desinformación sobre la materia" durante las últimas semanas.

 

De este modo, la FFW ha reclamado tanto a la Xunta de Galicia como a la Corporación Radio Televisión de Galicia (CRTVG) que se sumen a las recomendaciones de la Dirección General de Derechos de los Animales, que explican "cómo actuar si una persona en cuarentena solidaria convive con animales o qué acciones llevar a cabo a la hora de sacar al perro de paseo".

 

"También pedimos la inclusión de consejos sobre convivencia con animales en la iniciativa informativa que tanto Radio Galega como Televisión de Galicia (TVG) han dispuesto en Internet con pequeños vídeos que explican cómo lavarse las manos y otra medidas de prevención", ha proseguido.

 

Esta iniciativa, según ha detallado la fundación, sigue los pasos "del trabajo de sensibilización que la Guardia Nacional Republicana de Portugal inició en redes sociales en los últimos días".

 

En paralelo a esta campaña, la FFW también ha pedido a la Xunta de Galicia la elaboración de un protocolo de actuación para entidades de protección animal con o sin refugio "que se verán afectadas por las restricciones de apertura y cierre" que incluya la posibilidad "de que puedan seguir funcionando con el personal esencial que garantice las condiciones higiénico-sanitarias y la alimentación de los animales".

 

Asimismo, la fundación también ha lamentado que en la publicación del Diario Oficial de Galicia (DOG) del pasado sábado "no existan referencias explícitas a las medidas profilácticas y de atención veterinaria que se deben tener en cuenta en el contexto de emergencia sanitaria de interés gallego". "Entre ellas se podría haber incluido una relación de establecimientos con servicio de urgencia o protocolos de actuación, como ya han tomado algunas clínicas durante esta semana", ha sugerido la FFW.

Animalistas lanzan una campaña contra el abandono: "Convivir con animales es seguro"