viernes. 29.03.2024

La crisis provocada por la pandemia del coronavirus puede generar "un daño irreparable" a los gimnasios e instalaciones deportivas, cerradas por las medidas de confinamiento y que piden más medidas al Gobierno para evitar la quiebra de muchas empresas, en un sector que asegura ser "fundamental" para la salud.

 

"Esto va a suponer la quiebra de muchos empresarios, va a hacer un daño irreparable en un sector fundamental. Vamos a salir de un periodo de inactividad absoluta y vamos a ser más necesarios que nunca. Si nos cargamos el sector, va a ser un problema para la sociedad", explica a EFE el gerente de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID), Alberto García.

 

El sector, que se ha quedado "a cero" en ingresos y sigue teniendo que pagar alquileres o el mantenimiento de instalaciones costosas, reclama al ejecutivo ampliar al 100% las exenciones de pago a la Seguridad Social por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en empresas de más de 50 empleados, aplazar el pago de impuestos o dar más acceso al crédito para superar un bache que es "el más grave en la historia del sector".

 

- Pregunta (P): ¿Cuál es la situación de los gimnasios e instalaciones deportivas a día de hoy? - Respuesta

(R): Es catastrófica, están todas las instalaciones deportivas de España cerradas, lo entendemos debido al problema sanitario, pero las ayudas que se han presentado realmente ayudan muy poco a la situación que vamos a vivir en el sector. Prácticamente la totalidad ha presentado un ERTE. Algunos, muy pocos, han pactado vacaciones con los trabajadores, pero como esto se prolongará acabarán en ERTEs.

 

En nuestro sector, la mayoría de las empresas tienen más de 50 trabajadores, con lo cual van a tener que asumir el 25% de los costes de la Seguridad Social. Una de las cosas que nosotros reclamamos, en un sector que se ha quedado a cero, es que si hago un ERTE, que lo hago obligado, no tenga ningún coste laboral. Además, tenemos el problema de los alquileres, suelen ser espacios grandes, con rentas altas, con contratos de consumos elevados porque hay que mantener piscinas y maquinarias, el fijo es muy alto, y no se ha adoptado ninguna medida en este sentido.

 

Esto va a suponer la quiebra de muchos empresarios, va a ser un daño irreparable en un sector fundamental para la sociedad, que es una sociedad cada vez más inactiva. Vamos a salir de un periodo de inactividad absoluta, con problemas de diabetes, colesterol, vamos a ser más necesarios que nunca. Si nos cargamos el sector, va a ser un problema para la sociedad.

 

- P: Esta semana han pedido al Gobierno varias medidas de aplazamiento de impuestos.

- R: Es absurdo que el Estado no aplace el IVA, como si hubiéramos pasado un trimestre normal, que no lo es. Es absolutamente anormal para todos los sectores. Y también pedimos el aplazamiento de las devoluciones de préstamos y créditos a las entidades financieras. Estamos ofreciendo clases gratuitas 'online', aunque sabemos que no es lo mismo, y lo que no puede ser es que no tengamos ningún apoyo, estemos absolutamente abandonados. Un sector que es esencial y es que es el único sector del ocio que sigue al 21% de IVA, que ahora sería un momento excelente para fomentarlo y que se volviera al IVA reducido del que salimos en 2012 y al que no hemos vuelto.

 

- P: Tengo entendido que están gestionando el aplazamiento de cuotas con las entidades de derechos de autor por la reproducción de música.

- R: Contactamos con SGAE (autores), AGEDI-AIE (artistas y productores) y AISGE (artistas e intérpretes), y las tres han comprendido perfectamente la situación. Entienden que hay un cese de actividad y están dispuestas a sentarse y analizar sector por sector. Nosotros, además, tenemos un problema añadido. Cuando pase esto, que por desgracia se va a alargar más de 15 días, vamos a iniciar la actividad en un periodo de tiempo que siempre es malo para el sector, el verano. A los dos o tres meses de parón, añadiremos otros dos meses de verano, la recuperación de aquellos que sobrevivan nos va a llevar muchísimo tiempo. A lo mejor hasta febrero de 2021 no nos hemos recuperado. Eso no hay sector que lo soporte

 

-P: Algunos gimnasios han lanzado aplicaciones móviles para sus socios y están aplazando cuotas, ¿eso está al alcance de todos?

- R: No está al alcance de todos, porque hay instalaciones pequeñas, negocios familiares que no tienen esas posibilidades. La mayoría está buscando alternativas para mantener el contacto con sus asociados e incluso lo están abriendo a todo el mundo de forma gratuita. Y prácticamente en todos no van a pasar las cuotas, por lo cual estamos a ingresos cero y mantenemos las obligaciones de gasto.

 

- P: ¿Qué efecto puede tener para una sociedad el no poder hacer ejercicio físico durante un mes?

- R: Hay países como Francia o Bélgica que están permitiendo salir a correr siempre que se mantenga la distancia social. Yo no sé si esto es una medida acertada o no, porque estamos en un nivel de contagio tan alto que a lo mejor provoca que tardemos más en recuperarnos, pero sí evidencia que la actividad física es absolutamente necesaria para el ser humano. No moverse, no solo para los que tengan problemas de colesterol y diabetes, sino para cualquiera, tiene consecuencias en la salud. Sin olvidar que el sistema inmunológico de una persona activa es mucho más fuerte de cara a enfrentarse a infecciones víricas. Si estamos ocho, diez, doce semanas recluidos, la inactividad va a ser casi casi absoluta. Nosotros intentaremos mantener a la gente activa, como estamos haciendo, pero es difícil, porque requiere disciplina. Ahora mismo esta situación es obligatoria, todos entendemos que es imprescindible para minimizar el contagio, pero tenemos que estar preparados para que cuando queramos volver, podamos volver a tope, y nuestro sector tanto como el que más, porque es necesario para la sociedad. Esto requiere medidas.

 

- P: ¿Es la situación más grave que ha vivido el sector, que usted recuerde?

- R: Yo creo que a día de hoy no somos capaces de valorarlo, pero en mi opinión, esta situación va a ser mucho más grave que la de la crisis del 2008. A nosotros nos hizo muchísimo daño la subida del IVA de 2012, pero creo que esta es mucho más grave. Todavía no somos capaces de calcular lo grave que va a ser, pero viendo cómo va la evolución en el mundo entero, para nosotros va a ser la más grave en la historia del sector.

 

- P: En los últimos días hemos conocido casos de muchos deportistas olímpicos que no pueden prepararse para Tokio 2020 por el confinamiento, ¿estarían los empresarios dispuestos a ceder instalaciones?

- R: Nosotros por supuesto que estaríamos dispuestos, pondríamos las instalaciones deportivas a disposición de las autoridades. Lo que sí consideramos es que lo más importante ahora mismo es parar el contagio y controlarlo, porque está muriendo mucha gente. Lo primero es controlar eso, lo segundo recuperarnos todos a nivel económico y que podamos mantenernos. Si en el transcurso de este parón, si se viera viable desde el punto de vista sanitario, por supuesto que podrían contar con nosotros. Pero, en mi opinión, lo primero es la salud, por desgracia, aunque pueda afectar a algo tan importante como unos Juegos Olímpicos. Lo prioritario es controlar al virus y garantizar que la gente permanezca sana.

Los gimnasios lanzan un S.O.S.: "Esta crisis va a hacer un daño irreparable"